¿Es seguro invertir o financiarse a través de crowdlending?
El crowdlending ya es uno de los métodos de finanzas alternativos más utilizados en nuestro país donde cada vez más empresas e inversores acuden para solucionar sus necesidades, bien de financiación, bien de inversión.
Solo en el año 2018 se alcanzaron casi los 70 millones de euros intermediados en España y con ritmos de crecimiento del 60% frente al año anterior. Lo que hace presagiar que este sistema de financiación e inversión basado en el win-to-win ha llegado para quedarse pero aún muchos desconocen su funcionamiento o se ven frenados por el desconocimiento del método.
Economía 3 se ha puesto en contacto con MytripleA, la primera plataforma de financiación alternativa española registrada en el Banco de España como Entidad de Pago y con licencia de la CNMV. En solo 4 años ha financiado casi con 4 millones de euros a empresas de la Comunitat Valenciana, casi el 6% del total financiado a través de la plataforma. Además, las empresas de la Comunitat han solicitado casi 60 millones de euros en forma de préstamos y factoring a través de esta plataforma.
En cuanto a los inversores, de los más de 5.100 inversores registrados, el 8% (410) son de la Comunitat Valenciana que han invertido más de 8 millones de euros en empresas nacionales a cambio de una buena rentabilidad.
Desde este portal, líder en España de crowdlending y crowdfactoring, donde empresas consiguen préstamos y líneas de factoring gracias a las aportaciones de inversores particulares u otras empresas, vamos a aclarar algunas de las dudas más frecuentes con Jorge Antón, CEO de MytripleA.
– La empresa ¿va a tener que contratar otros productos o servicios adicionales al acercarse a vuestro portal?
– Las empresas no tendrán que contratar ningún producto o servicio adicional como tarjetas, seguros… solo obtendrán la financiación que necesitan en forma de préstamos o factoring.
– ¿Hay que tener una vinculación con la plataforma que no le vaya a permitir a la empresa a acudir a otras entidades o plataformas?
– No. Las empresas podrán acudir a su banco habitual en busca de otros productos, ya que a través de este tipo de plataformas conseguirán financiación en forma de préstamos o líneas de factoring, pero para obtener otros productos tendrán que acudir a otro tipo de plataformas o entidades bancarias.
– ¿Cuál es el plazo estimado hasta que pueda obtener la financiación?
– Desde que se realiza la solicitud y se aporta la documentación necesaria para el análisis, en pocos días podrá tener el dinero en su cuenta corriente. Se trata de un proceso muy rápido y sencillo, 100% online.
– ¿Va a tener que aportar avales en la operación?
– Depende de las características de la operación, pero generalmente MytripleA solicitará el aval de la operación a una Sociedad de Garantía Recíproca o el seguro de crédito en caso del servicio de factoring, aunque podrá solicitar, dependiendo de las características, aval personal de los socios.
– En cuanto a las principales dudas de los inversores hacia el crowdlending, ¿en qué se centran, cómo se invierte su dinero?
– El inversor adquiere los derechos de cobro de facturas por cobrar en caso del factoring o presta su dinero a una empresa en forma de préstamo.
– ¿Qué ocurre en caso de impago?
– Cuando una empresa incurre en un retraso puntual de unos días en un pago que la empresa devuelve dentro de los 90 días siguientes, el inversor recibirá la cuota habitual (capital e intereses ordinarios) más los intereses de demora.
Si la empresa no paga en esos 90 días y el préstamo cuenta con el aval de una SGR, esta se obliga a abonar las 3 cuotas impagadas. Si el préstamo no cuenta con este aval, MytripleA realizará las actuaciones de recobro necesarias y, en caso de existir, procederá a ejecutar las garantías obtenidas de la pyme.
Si una operación de factoring sufre un retraso, hay que diferenciar si el impago es por insolvencia del deudor o por otras causas. En caso de contar con seguro por insolvencia, y si es por esta causa por la que el deudor no realiza el pago, el seguro se hará cargo de esta a los inversores. Si el impago es ocasionado por otras causas, se recurrirá a la empresa cedente ya que será la responsable de devolver el importe anticipado y así devolver el dinero a los inversores.
– ¿Podrá recuperar un inversor el dinero cuando quiera?
– El inversor puede elegir plazo o forma de devolución. Una vez invertido el dinero, el inversor no podrá retirarlo cuando quiera, lo irá recuperando según la forma de devolución acordada, es decir, en cuotas mensuales o al vencimiento.
– ¿Está el dinero transferido pero no invertido seguro en la plataforma?
Existe un periodo en el que el dinero del inversor está depositado en su cuenta virtual de la plataforma. Este paso es momentáneo ya que irá destinado a la inversión que el inversor elija. En el caso de MytripleA, ese dinero está a salvo dado que se encuentra en una cuenta de pago propiedad de los inversores, no de la plataforma.
– ¿Cómo se declaran las ganancias obtenidas en Hacienda?
– La rentabilidad obtenida en una plataforma tiene la consideración de rendimiento de capital mobiliario. Anualmente, igual que hace un banco para sus depositantes, MytripleA envía la información fiscal de los rendimientos obtenidos y las retenciones practicadas para incluirlas en la declaración de la renta.
Artículos relacionados
BBVA Research eleva al 3,1% el crecimiento económico en 2024 gracias al empleo