Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

33 colegios de Alicante contarán con paneles de energía solar para autoconsumo diurno

33 colegios de Alicante contarán con paneles de energía solar para autoconsumo diurno

El Ayuntamiento de Alicante tiene preparado para su inclusión en las inversiones financieramente sostenibles el proyecto de autosuficiencia energética en centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad, del que se beneficiarán 33 de los 54 colegios públicos existentes. Los centros elegidos reúnen las condiciones idóneas para el funcionamiento de las placas solares y se convertirán en absolutamente sostenibles en términos energéticos.

El concejal de Infraestructuras, Mantenimiento y Medio Ambiente, Israel Cortés, ha explicado hoy que “los colegios públicos de la ciudad de Alicante tienen un consumo de energía eléctrica en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica ya que ésta produce la electricidad en el mismo horario del centro. Además, tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos lo cual permite la producción óptima de las placas fotovoltaicas en 33 de los 54 centros de la ciudad”.

Estas  instalaciones están reguladas por el RD 900/2015 de 9 de octubre, modificado por el RD 15/2018 de 5 de octubre, en el que, entre otras cosas, elimina los posibles cargos al autoconsumo y clasifica las instalaciones en con excedentes o sin excedentes.

Israel Cortés ha explicado que “para la redacción del proyecto, se han estudiado las cubiertas y edificios de todos los colegios del municipio, eligiendo los que debido a su fisionomía, tipo de cubierta y obstáculos que puedan dar sombras se adaptan mejor a las instalaciones de energía solar, dejando sin hacer los que tienen tejados en peores condiciones o tienen sombras cercanas que reducirían la producción en exceso, por lo que no resulta viable su instalación. En total 33 colegios públicos de los 54 serán absolutamente sostenibles en términos energéticos”.

La inversión prevista para atender este proyecto se acerca al millón de euros y está dividido en tres lotes de 309.538, 357.641 y 324.566 euros. El concejal de Medio Ambiente ha comentado que “al estar ya reguladas legalmente las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en régimen de autoconsumo, la energía solar fotovoltaica ya es competitiva y rentable sin ayudas”.

Es por ello que el ayuntamiento ha visto el momento de desarrollar esta iniciativa puesto que como consumidores resulta a medio y largo plazo más barato adquirir paneles, instalarlos y autoabastecerse de electricidad, que comprar la energía a la red de distribución. Estas instalaciones permitirán además al Ayuntamiento de Alicante, la posibilidad de aportar energía al sistema eléctrico para disminuir o anular las facturas de electricidad de forma limpia.

La instalación solar fotovoltaica se caracteriza por su simplicidad, su silencio, su larga duración, el poco mantenimiento que requiere, su elevada fiabilidad y la ausencia de daños producidos al medio ambiente. Por tanto, esta generación eléctrica sin movimiento o emisión de humos o gases, manteniendo la seguridad el suministro pero sabiendo que cada Kw que produzca la instalación es uno menos que generarán las centrales contaminantes, mejoran aun más sus condiciones de eficiencia energética.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta