Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Viernes, 13 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business

La nueva dieta de los hospitales se testará con un proyecto piloto

La nueva dieta de los hospitales se testará con un proyecto piloto

Reunión del grupo multidisciplinar que elabora el proyecto de menús en los hospitales. | E3

Publicado a 13/05/2019 19:28

Especialistas en alimentación y dieta hospitalaria han propuesto el desarrollo de un proyecto piloto para validar las mejoras propuestas en el diseño de los menús que se sirven en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana con el fin de que resulten más atractivos y apetecibles para las personas ingresadas. Este grupo multidisciplinar auspiciado por la Conselleria de Sanidad y la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) ha sugerido, además, el desarrollo de una guía de alimentación clínica que permita homogenizar la dieta semanal que se elabora en los hospitales públicos, de modo que ésta sea siempre saludable, segura, satisfactoria, sostenible y social y mantenga un balance energético semanal equilibrado.

Esta publicación recogería las propuestas que ha planteado el comité de dieta y alimentación hospitalaria para optimizar la configuración de los menús. En nueva reunión, los expertos han recomendado, por ejemplo, potenciar el uso del aceite de oliva virgen extra, así como reforzar la presencia de la cocina autóctona, que se sustenta sobre los principios de la dieta mediterránea, uno de los patrones alimentarios más reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la salud.

finanedi

En este sentido, abogan por reducir el consumo de carne e incrementar el de pescado, fruta, verdura y legumbres, al tiempo que proponen alternativas como frutos secos o bocadillos saludables para la merienda.

Por otra parte, el comité insta a innovar en los sistemas de envasado y en los formatos de presentación para que la fruta pelada mantenga las propiedades organolépticas. Además, se podrían mejorar las características de los panes que actualmente se suministran con las bandejas de comida incorporando ingredientes más nutritivos y optimizando los procesos de panificación.

Lego serious play

Con el fin de contribuir a la incorporación de las soluciones propuestas, el equipo de trabajo que coordina la catedrática de Medicina Preventiva Dolores Corella ha planteado varias vías de actuación. Desde la puesta en marcha de proyectos pilotos que permitan, por ejemplo, testar la aceptación de los nuevos menús; a la formación del personal hospitalario para concienciarle en torno a la innovación alimentaria; pasando por el inicio de procedimientos de Compra Pública Innovadora para impulsar, entre otros, el desarrollo de bandejas inteligentes.

Especialistas de primer orden

Sistemarq casas modulares

Además de Corella, este comité está integrado por especialistas de primer orden en endocrinología y gastroenterología como Antonio Miguel Picó (Hospital General de Alicante), Carmen Ribes-Koninckx (Hospital La Fe de València) y Miguel Civera (Hospital Clínico de València), así como las investigadoras en tecnología de los alimentos y seguridad alimentaria Amparo Tárrega (IATA-CSIC) y Purificación García (Universitat Politècnica de València).

Las nutricionistas y dietistas Ana Zaragoza (Universidad de Alicante) y Paula Crespo (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas) forman también parte de este equipo mutidisciplinar que cuenta a su vez con dos representantes de los institutos tecnológicos, Juan Antonio Costa (Aimplas) y Encarna Gómez (AINIA).

Rentbis

Por su parte, María José San Román, chef del restaurante Monastrell, aporta su ‘expertise’ culinario con el fin de conseguir menús más atractivos para el o la paciente, mientras que la visión empresarial la proporcionan Zarza Burgués y Javier Cervera, de Servicios y Proyectos de Catering e Interfood Restauración, respectivamente. El equipo se completa con Román Grisolía y Begoña Pastor en representación de la Conselleria de Sanidad, que ha participado activamente en las dinámicas de trabajo.

Finalizada la fase de reuniones, el comité de innovación en alimentación y dieta hospitalaria trabajará durante las próximas semanas en la elaboración del documento de conclusiones, que se trasladará en breve a los promotores de esta iniciativa, la Conselleria de Sanidad y la AVI. La mejora de la dieta trata de una cuestión prioritaria para ambos departamentos, de ahí que se hayan propuesto explorar soluciones innovadoras que favorezcan una alimentación más satisfactoria en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
'Costumbristas': La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

‘Costumbristas’: La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

Redacción E3

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en 'El Árbol de los Sueños'

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en ‘El Árbol de los Sueños’

Redacción E3

implica fusiones y adquisiciones
Últimas Noticias
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Artículos destacados
Apunt Programacio Falles
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Falles 2026 Valencia Neta
implica fusiones y adquisiciones
Falles 2026
Fallas 2026 limpieza
Alcati
Alcati flotante