Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Somos una gran ciudad, un gran pueblo y es el momento de reivindicarlo»

«Somos una gran ciudad, un gran pueblo y es el momento de reivindicarlo»

Echa a andar Expoforum Valencia 2019, un evento organizado por la Fundación Ateneo Mercantil en conmemoración de los 110 años de la Exposición Regional de 1909, al que se han sumado ya más de 30 entidades profesionales, universitarias, culturales y empresariales valencianas convencidas de la necesidad de recuperar y poner de manifiesto el espíritu pionero e innovador de la ciudad de València. Así lo explica para Economía 3, la presidenta de la Fundación, Carmen de Rosa.

– ¿Qué supuso para Valencia la Exposición Regional de 1909?

– La Exposición Universal de 1909 supuso el inicio de una nueva senda para la ciudad de Valencia, una senda que nos permitió convertirnos en una ciudad innovadora y pionera en la España de principios del Siglol XX. En aquel momento, y tras las celebraciones de ese año, Valencia se convirtió en sinónimo de modernidad, conocimiento e integración. Fue el despertar de una ciudad que siempre ha tenido un vínculo especial con la cultura y la tecnología, una ciudad que desde ese momento se mostró abierta al mundo.

– ¿Y para las empresas valencianas?

– Sin duda las puso en el mapa en el momento en que necesitaban más visibilidad. No olvidemos que la España de 1909 era una España deprimida por las recientes derrotas en Cuba y Filipinas. La actualidad estaba marcada por  la violencia anarquista y la presión fiscal aumentaba sin parar para intentar frenar el imparable aumento de la deuda pública, que en 1909 superó el 100% del PIB. Fue un empuje vital para la economía valenciana y permitió recuperar la estima territorial al empresariado valenciano.

– ¿Qué se pretende ahora con Expoforum 2019?

– Algo parecido. No tenemos la misma coyuntura histórica, pero la Valencia actual está reclamando respeto porque la actualidad está marcada por hechos que empañan nuestra reputación como comunidad unida, emprendedora y respetable.

– ¿Quiénes lo impulsáis?

– La Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia, igual que en la Exposición de 1909. Pero detrás de la Fundación está la sociedad civil valenciana.

Expoforum cuenta con el respaldo de las instituciones valencianas y la participación de las principales universidades públicas y privadas valencianas como la UV, la UPV, la Católica, la Cardenal Herrera CEU, la VIU o Florida Universitaria. Además, han querido unirse a este proyecto numerosas asociaciones y colegios profesionales, entre ellos el de Farmacia, el de Químicos, el de Biólogos, Procuradores, Arquitectos, el Notarial, o el de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, por mencionar algunos.

Asimismo, es importante señalar el apoyo que están prestando entidades o empresas tan importantes como El Corte Inglés, Ribera Salud, Aguas de Valencia, Repsol, Renfe, Adif, Caixa Popular, la Cámara de Comercio, Equipo Humano, Ivefa, TurismeValència, la Fundación Bancaja, Casa Caridad, Avacu y À PuntMèdia.

– El que la iniciativa haya partido de la sociedad civil ¿da cuenta de la fortaleza y el papel que está llamada a la hora de labrar su propio futuro?

– Sí, demuestra que la unidad es nuestra mayor fuerza ante las adversidades. Somos un pueblo capaz de muchas cosas grandes, solo hay que repasar nuestra historia o pasearse por nuestras calles durante cualquiera de nuestras fiestas para comprobarlo, y el Expoforum es exactamente eso: unidad. Los valencianos se han cansado de sectarismos, populismos, extremismos, corruptelas, dudas y debilidades. Y cuando los valencianos nos unimos no hay quien nos pare.

– ¿Cómo veis a la sociedad valenciana en su conjunto, en qué se parece o dista de la de entonces?

– Difícil de saber porque han pasado 110 años y eso es mucho tiempo. Pero me atrevería a decir, vista la respuesta de la sociedad civil en la organización de Expoforum, que seguimos siendo el pueblo emprendedor y dinámico de siempre. Tal vez no elevamos tanto la voz como otros pueblos, pero los valencianos somos gente de acción más que de manifestación. Somos de los que hacemos el movimiento andando.

– ¿Qué papel van a jugar estas empresas y entidades que mencionaba?

– Cada una aporta lo que puede o considera necesario. Todos los colaboradores y patrocinadores se han unido al espíritu de Expoforum con la intención de sumar, no de competir. Por eso unos aportan fondos para costear algunas acciones, otros ponencias interesantes, otros espacios en los que organizar eventos… cada uno pone al servicio de los demás lo que es y lo que tiene. Es maravilloso.

– ¿Hasta cuando se extenderá?

-Durará 3 meses, de febrero a abril. El equipo de la Fundación Ateneo Mercantil coordina las acciones y las entidades colaboradoras ultiman los detalles. Además, el Ateneo ayuda a dar difusión e invita a ir aumentando en estos meses la agenda… porque Expoforum está abierto a todo el mundo y puede ir creciendo durante los meses de celebración. Es algo dinámico, abierto y vivo.

– Se abordarán temáticas muy diversas desde la tecnología, la sostenibilidad, la movilidad, el deporte y la salud a la música, el arte y la gastronomía, ¿por qué estas?

– Porque son las que la sociedad reclama. Cada entidad e institución ha propuesto los temas que considera más interesantes y desde luego son ellas las que mejor conocen a los colectivos que representan.

-¿Qué acciones en concreto se han previsto?

-La agenda de actos prevista es muy extensa. Se han concretado alrededor de 90 actos entre conferencias, exposiciones, talleres, mesas redondas, rutas turísticas e históricas, presentaciones de libros, conciertos, masterclass o degustaciones gastronómicas y eventos deportivos. Todo el programa se puede consultar en nuestra web expoforumvalencia2019.es . Pero como le decía el programa está hecho pero no cerrado, en 3 meses vamos a poder ampliar y definir muchos más aspectos y se irá detallando cada una a su tiempo.

-Para que esto llegue a todos los ciudadanos y barrios, ¿cómo se busca implicar a los vecinos y dar visibilidad al evento?

-Los vecinos, los valencianos, son los que decidirán cómo y cuándo participar. Es un foro abierto, accesible y gratuito. Nosotros nos limitamos a crear las acciones, los medios de comunicación las difunden, las redes las siguen y la gente las disfruta. La verdad es que nos encantaría llegar a todos los rincones, y les aseguro que por falta de difusión y actividades no será.

– Por último, ¿qué mensaje le gustaría trasladar con este evento?

-Somos una gran ciudad, un gran pueblo, y ha llegado el momento de reivindicarlo. Ese podría ser el mensaje. El objetivo es aún más sencillo: recuperar nuestro orgullo como valencianos.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta