Miércoles, 21 de Mayo de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ESAT-MAYO

Palomar espera ofertar Medicina en la UA en junio con una autorización verbal

Redacción E3
Publicado a 07/02/2019 15:45

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha manifestado hoy su deseo de ofertar en junio el grado de Medicina en el periodo de preinscripción para el curso 2019/2020  «con una autorización de palabra por parte de la Generalitat» aunque esa aprobación no sea oficial hasta su publicación en el DOGV.  Palomar ha añadido que esta práctica forma parte  «del proceso ordinario de todos los títulos aprobados en la Comunidad Valenciana«. De esta manera se evita que los trámites administrativos retrasen innecesariamente  la puesta en marcha de las nuevas titulaciones que cuentan con todo en regla para poder empezar a impartirse.

Según ha explicado el rector de la UA, así ocurrió  el pasado año, por ejemplo, con las nuevas  titulaciones de  Marketing, Relaciones Internacionales y Gastronomía . Un acuerdo verbal permitió ofertarlas dentro del plazo de preinscripción abierto en  junio para que pudieran dar comienzo en ese curso 2018/2019 aunque el decreto de autorización no se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana hasta el 9 de septiembre.  Palomar espera que en el caso de Medicina ocurra lo mismo y se pueda contar con esa autorización consensuada previa al decreto « siempre desde la absoluta lealtad a las instituci0nes que gobiernan«.

Palomar espera ofertar Medicina en la UA en junio con una autorización verbal

El rector de la UA y la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante hoy durante la firma del convenio |E3

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ya dio el pasado mes de julio luz verde a la Universidad de Alicante para impartir el grado de Medicina. Una vez formalizado este primer trámite, compete a la Conselleria de Educación la decisión final  de autorizarlo o no. Manuel Palomar ha expresado en varias ocasiones su confianza en que la Generalitat aprobará  también su implantación porque no hay precedentes de decisiones contrarias a los pronunciamientos de Aneca.   El Vicerrectorado de Estudios  presentó en plazo a mediado del mes pasado la  solicitud al gobierno valenciano y en estos momentos – como confirmó ayer el president Ximo Puig– el tema  sigue su proceso ordinario.

El rector  ha  realizado estas declaraciones tras la firma del convenio marco suscrito hoy en su despacho con la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (Coma), María Isabel Moya,  para realizar acciones conjuntas en el marco de la actividad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA. Ambos han coincidido en desvincular este acuerdo del resultado del proceso de autorización del grado de Medicina. «Si la UA acaba teniendo Medicina, las relaciones serán más potentes, pero si no, eso no excluye  que podamos igualmente colaborar«, ha afirmado la presienta del Coma.

Respecto a su opinión sobre la idoneidad de crear una nueva facultad de Medicina, María Isabel Moya, ha reconocido que se trata de un tema controvertido porque no se disponen de datos concluyentes  sobre sus beneficios o perjuicios reales, y ha pedido a todas las partes implicadas que «el proceso esté coordinado y sea coherente» para evitar problemas como un número insuficiente de plazas MIR, la fuga de talentos, la precariedad laboral  o el paro.

UMH masteres
Ecoembres recicla
Artículos destacados
Generalitat Valenciana Campanya renda 2025
Ecoembres recicla
Progressa Lean
ESAT-MAYO
puerto de Valencia
GVA DANA Aci Ara GENERAL
Ecoembres recicla
UJI Futurs masters

Artículos relacionados

Trastornos de la conducta alimentaria y la sostenibilidad, retos de la Nutrición Trastornos de la conducta alimentaria y la sostenibilidad, retos de la Nutrición
Premios Cámara Castellón 2023 Cámara Castellón reconoce la excelencia empresarial en sus Premios 2023

Deja tu respuesta