La AIReF rebaja las expectativas recaudatorias del Gobierno

La AIReF rebaja las expectativas recaudatorias del Gobierno

Las tensiones proteccionistas, el brexit y la situación en Italia son las mayores amenazas para la economía española, según aseguró hoy José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Escrivá acudió a la comisión de presupuestos para valorar el plan económico presentado por el Gobierno para 2019, del que, aseguró no va a cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 1,3% del PIB. Al cierre de 2018 la AIReF cree que el déficit ascenderá al 2,7%, cinco décimas por encima del 2,2% que había como objetivo.

Sin embargo, considera que el crecimiento económico seguirá siendo sólido, aunque prevé que sólo lo hará en el 1,7%.

En cualquier caso, Escrivá considera que las previsiones del gobierno son prudentes en su conjunto, con un crecimiento sustentado en la demanda interna, similar a la de años pasados y una contribución ligeramente negativa del sector exterior.

En cuanto a los ingresos, como ayer hiciera ya el gobernador del Banco de España, el presidente de la AIReF estima que será difícil alcanzar las previsiones. El desvío se debería al desfase en los ingresos de las nuevas figuras fiscales, que el gobierno cifra en 5.654 millones y la AIReF en 2.908 millones, debido a que entrarán en vigor con el año avanzado.

Por la parte de los gastos, el de mayor cuantía lo constituye las inversiones de la administración central.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal considera también muy improbable que la Seguridad Social alcance el objetivo de estabilidad fijado para este año en el 0,9%. En este caso el desvío parte del impacto previsto de las nuevas medidas, como la subida del salario mínimo o de las bases máximas de cotización, que el Gobierno cifra en casi 3.000 millones y la AIReF reduce a 2.300 millones.

Otra administración que según su opinión no cumplirá el déficit del 0,3% será la central, mientras que ve factible el 0,1% de las comunidades autónomas y que la administración local alcance un superávit del 0,5% del PIB.

Ante este panorama, la AIReF recomienda al Gobierno mejorar el cumplimiento de los objetivos fiscales; acelerar la tramitación legislativa de las medidas de ingresos, así como su puesta en marcha.

También sugiere que los objetivos fiscales se configuren con una planificación plurianual revisable, en función de los resultados obtenidos en cada ejercicio presupuestario.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*