Puig reclama al Gobierno la «necesaria compensación de la deuda histórica»

Puig reclama al Gobierno la «necesaria compensación de la deuda histórica»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que pedirá formalmente al Gobierno de España que convoque la comisión para la negociación política de la reforma del sistema de financiación autonómica. Asimismo, trasladará a la ministra de Economía, Nadia Calviño, la posición del Consell respecto a la «necesaria compensación de la deuda histórica» que, ha asegurado, está siendo cuestionada «por las élites más centralistas». Asimismo, Puig remitirá una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, solicitándole la reunión del órgano negociador del nuevo modelo.

Así se ha expresado durante la sesión de control en Les Corts, donde también ha reafirmado su compromiso de defender ante el Gobierno de España «aquello que defiende unánimemente» el Parlamento valenciano.

«Nunca aceptaremos el ‘statu quo’ consagrado por el modelo de 2002», ha incidido Puig, quien ha recalcado que el cambio del sistema de financiación es «irrenunciable».

El president coincidirá mañana con la ministra de Economía en Alicante, donde se celebrará el acto de aniversario de la CEV.

Presupuestos Generales del Estado

El jefe del Consell también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado el Gobierno, unas cuentas públicas que aumentan la inversión en la Comunitat Valenciana en 450 millones de euros, hasta los 1.190 millones, cifra que se eleva hasta los 1.563 millones incluyendo la asunción de la deuda de la Marina de València.

En este sentido, Puig, que lo ha definido como «el mejor presupuesto desde hace 15 años», ha destacado las partidas dedicadas al Corredor Mediterráneo como «fundamentales» por su importancia para la cohesión territorial.

Además, ha incidido en su repercusión social, ya que introduce medidas para beneficiar en la Comunitat a 740.000 pensionistas con la supresión progresiva del copago farmacéutico, a 104.000 estudiantes con el aumento de las becas y a 60.000 escolares con las ayudas a materiales en la etapa obligatoria o a 166.000 personas con el Ingreso Mínimo Vital. También ha resaltado las 15.000 personas mayores de 52 años que se beneficiarán por la recuperación del subsidio por desempleo y las 22.000 personas beneficiarias de los fondos de programación dirigidos a erradicar la violencia de género.

La segunda autonomía que más empleo ha generado

El president ha enfatizado, por otro lado, que el marco de «estabilidad, confianza y honradez» generado en esta legislatura han propiciado la llegada de inversión y la creación de empleo.

En este sentido, ha manifestado en que, en el actual mandato, la inversión extranjera recibida por la Comunitat ha aumentado un 57% respecto a la legislatura anterior, al pasar de 1.179 millones de euros a 1.856 millones de euros, lo que la convierte en la cuarta comunidad con el mejor comportamiento en este ámbito.

También ha destacado que se ha crecido un 10,3%, por encima de la media española en esta legislatura, periodo en el que se han creado 250.107 nuevos afiliados a la Seguridad Social, con lo que se han recuperado dos tercios del empleo perdido en la crisis y se ha convertido en la segunda autonomía que más empleo ha generado. Además, el paro se ha reducido del 23% al 15% y la tasa de desempleo juvenil se ha reducido en 17 puntos con respecto al inicio de la legislatura y ha pasado del 51% al 34%.

Además, las exportaciones han pasado de 24.000 a 29.000 millones de euros y el sector industrial ha crecido hasta alcanzar un peso cercano al 20% en la economía valenciana

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*