Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
ComparaTE

Erial Editorial o el fetichismo por el papel ilustrado, artesanal y de calidad

Erial Editorial o el fetichismo por el papel ilustrado, artesanal y de calidad

Eva Llopis y Jorge Romero, fundadores de Erial Editorial |Foto: EFE / Juan Carlos Cárdenas

Publicado a 07/01/2019 11:09

Los valencianos Eva Llopis y Jorge Romero, filólogos de formación, emprendieron hace un año el proyecto Erial Editorial, una apuesta por promover la lectura a través de la ilustración, con un formato muy cuidado, artesanal y de calidad, convencidos de que todavía existe el «fetichismo por el papel».

Una de las primeras obras con las que han salido al mercado es El pabellón número 6, un relato corto de Antón Chéjov ilustrado por Libertad Ballester, que plantea la dualidad sobre estar loco o cuerdo y que generalmente se incluía en recopilatorios del autor ruso, y al que los jóvenes editores han querido «dar protagonismo».

Rentbis

Esta obra inaugura una de las secciones de la editorial, Clásicos para no volverte loco, en línea con su interés por las letras de los grandes clásicos, en general relatos cortos, que a su juicio no han tenido la relevancia que merecen, y que se presentan de forma «más amena» con la visión además de un ilustrador, explicaron los jóvenes editores en una conversación con Efe.

Uno de los principales objetivos de Erial Editorial en que el lector no sólo tenga en las manos una joya literaria, sino también un «libro objeto» gracias a la ilustración. Para ello, cuenta con un grupo de ilustradores, la mayor parte valencianos, a quienes se da libertad de interpretación de la obra y que se seleccionan para que se ajuste también al estilo del autor literario.

finanedi

La editorial cuenta con otras tres secciones, una de ellas Erial Pop, con historias «originales», libros de ocio para un consumo «más relajado», explicó Romero, que solo con el título llamen la atención y sobre todo que consiga que el lector «se lo pase bien».

La sección se ha inaugurado con el libro Receta para vagos y maleantes autónomos y estudiantes, una «declaración de intenciones» de la línea de la editorial, con texto de Eva Llopis, que firma con el pseudónimo Gabriela Pavinski, y las ilustraciones de Jorge Romero.

Sistemarq casas modulares

«Nos hemos encontrado con obras curiosas como ‘El arte de fumar’ o ‘Manual del arte de la navaja’, libros que nos enamoran porque son fáciles de leer o anecdóticos», señaló Romero.

«Después de estudiar Filología hispánica me acabé de enamorar de la sociedad española, de nuestra autocrítica y sentido del humor», aseguró Llopis, y esta línea es la que quieren mantener en sus próximas publicaciones.

Lego serious play

La tercera sección es Erial Infants, dirigida al público infantil, con títulos acordes a «los nuevos ideales del siglo XXI», y ya trabajan en la edición de la obra Criaturas exquisitas, que aborda la diversidad funcional y las enfermedades mentales, y tienen previsto presentar en la Feria del Libro.

«Los libros electrónicos no se han comido el mercado del papel», aseguraron los jóvenes editores, y «hay que dar al público es una oferta de libros de más calidad, más artesana y más cuidada».

Este es además el lema de su propuesta editorial que ha arrancado con una primera tirada de 750 libros, que ya se distribuyen en los principales centros de venta de la ciudad de València y por toda España. EFE

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

‘El retrovisor’ plantea si las ventajas para jubilados perjudican a los jóvenes

Redacción E3

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Prodigioso Volcán presenta el Mapa Literario de Valencia con más de 40 citas

Redacción E3

implica fusiones y adquisiciones
Últimas Noticias
implica fusiones y adquisiciones
Artículos destacados
Fallas 2026 limpieza
Falles 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Falles 2026 Valencia Neta
Fallas 2026 limpieza
Fallas 2026
Generalitat Valenciana endavant Valencians
ComparaTE