Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puerto de Valencia reduce un 17% su huella de carbono en ocho años

Puerto de Valencia reduce un 17% su huella de carbono en ocho años

El Puerto de Valencia ha reducido su huella de carbono un 17 % en ocho años, periodo en el que los tráficos han aumentado un 24 %, según ha informado el jefe de Políticas Ambientales de Valenciaport, Raúl Cascajo.

La lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de CO2 y de otras partículas contaminantes centrará buena parte de las inversiones y de las actuaciones en materia medioambiental de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) durante los próximos años. Según Cascajo, la evolución de la huella de carbono en el puerto ha pasado de 3,12 toneladas de CO2 por tonelada movida a 2,58 toneladas desde 2008 a 2016.

En el Foro Energía y Desarrollo Sostenible, organizado por Cámara Valencia, el jefe de Políticas Ambientales ha expuesto que “el carbono es el indicador para poder realizar las mejoras oportunas, y la APV fue la primera autoridad portuaria de España en inscribir la huella de carbono de un recinto portuario en el registro creado por el Ministerio de Transición Ecológica, obteniendo el sello Calculo».

El puerto de Valencia fue pionero a nivel mundial en medir su huella de carbono bajo el estándar de la ISO 14064-1:2006, una metodología empleada para la medición que incluye cuatro niveles: el puerto en su conjunto, las actividades portuarias, los servicios y procesos y el equipamiento.

Esta metodología, proveniente del proyecto europeo «Climeport», ha permitido comprobar que el 45 % de las emisiones del puerto de Valencia proviene de los buques; el 25 % del trabajo desarrollado en las terminales portuarias; el 12 % es debido al transporte terrestre y el 18 % restante procede de otras actividades que se desarrollan en el puerto.

Actualmente la APV está trabajando en diversos proyectos relacionados con el cambio de los combustibles fósiles tradicionales basados en el petróleo a otros combustibles más limpios como el gas natural licuado y el hidrógeno, como los «Gainn» y «Core LNG as Hive«. Estos están financiados por la UE a través de su programa CEF (Connecting Europe Facilities) y cuyo objetivo es implantar el uso de GNL en los puertos.

Por último, cabe destacar que la APV también está trabajando en el proyecto «H2Ports», financiado por la UE a través del programa H2020, y el estudio del uso de energías renovables en el recinto portuario, en concreto la energía fotovoltaica y eólica en la ampliación norte del puerto de Valencia.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta