Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

B. Marín: «Debemos incorporar la digitalización para incrementar la productividad»

B. Marín: «Debemos incorporar la digitalización para incrementar la productividad»

Ayer por la tarde se celebró en València la jornada empresarial “Nuevos alimentos y nuevos consumidores en un mercado global y digital”, organizada por Economía 3, patrocinado por Lleytons, Improven, Cesce y StraTIC y con la colaboración de Baronía de Turís y Audi Center València.

El encuentro entre empresarios involucrados directa o indirectamente en el sector alimentario se dividió en dos partes, una primera con cuatro ponencias y una segunda donde un panel de empresas, formado por Baronía de Turís, Confectionari Holding, Grupo Martínez y Grupo Dulcesol, debatió acerca del nivel de internacionalización de las empresas de la Comunitat y de la importancia de monitorizar las necesidades y las nuevas tendencias del consumidor.

En primer lugar, Guillermo Prats, gerente de Improven, compartió con los asistentes la historia de varios productos alimentario que fueron un fracaso absoluto.“El 50% de los productos fracasan antes de los seis meses de vida, al año el 76% al año y medio y solo el 15% sobrevive en el mercado”, apuntó Prats. Las consecuencias de este fracaso son varias, entre las que destacó fallos en el posicionamiento, el lanzamiento de productos que no aportan ningún valor, estrategias lanzadas sin alinearse con los intereses del mercado ni del cliente, la mala ejecución del plan establecido o dibujar unas expectativas irreales.

Beatrice Sanchis, en segundo lugar, abordó la problemática jurídica en los procesos de internacionalización del sector alimentario. A lo largo de su ponencia insistió en la alta recomendación de firmar contratos de compra-venta internacional o de distribución para evitar posteriores complicaciones en caso de litigio. “Cuando no hay rigor en los contratos se aplica el convenio de Viena de 1980, que establece, entre otras cosas, que el tribunal del país de origen del demandado resuelva el conflicto, lo que supone una serie de costes muy superiores a al gasto de resolverlo en nuestro país”. “Además– prosiguió- no conocer la legislación del país al que nos enfrentamos podría jugarnos malas pasadas como la obligatoriedad de pagar a nuestros proveedores por rescisión de contrato, entre otras cosas”.

Jornada Alimentaria

Gabriel Sotoca, de Stratic, durante su intervención | Imágenes: Vicente A. Jiménez

Seguidamente, Gabriel Sotoca describió el nivel de digitalización y los retos de adaptación a la tecnología a los que se enfrenta el sector alimentario. “El cliente sabe que tiene que ir hacia la tecnología, pero no sabe cómo aplicarla a su negocio. No se trata de crear webs o app, sino de adaptarse a las tecnologías que tengan en su entorno. Si no me transformo yo, me transformará la competencia”, insistió.

Por último, Joaquim Montsant, director territorial de la zona este de Cesce, enumeró los retos a los que se enfrenta el sector alimentario en el contexto nacional e internacional. Por un lado, Montsant alertó del previsible encarecimiento del crédito bancario y del peligroso escenario político internacional en el que nos estamos adentrando. “Vamos hacia un mundo proteccionistas con márgenes más bajos, por lo que tendremos que ser más eficientes. Estaremos atentos a cómo incidirá el deterioro mundial de la democracia en el mundo comercial”. Seguidamente, el director territorial de Cesce animó a las empresas a diversificar el crédito, ya que en España el 95% de la financiación de las empresas es de origen bancario.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, clausuró la jornada reconociendo que el talón de Aquiles de las empresas valencianas de cualquier sector sigue siendo la productividad, un problemática que achacó al tamaño de las empresas que conformar el tejido empresarial de la Comunitat.

“El 98% de nuestras empresas son pymes y microempresas. Antes nadie quería hablar de ello, pero este tabú se ha superado y estamos empezando a aceptar que para ser más competitivos es necesario aumentar el tamaño de nuestras compañías.  En la Generalitat tenemos claro que este paso va a suponer el cierre de algunas empresas y la creación y vamos a apoyar esa destrucción creativa”, concluyó Marín.

« de 24 »

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta