Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los datos de Hosbec permiten crecer a nuestro turismo

Los datos de Hosbec permiten crecer a nuestro turismo

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) lleva años aportando informes sobre ocupación y pernoctaciones en la provincia de Alicante. Sus análisis están disponibles tanto para sus asociados como para el público en general en su web. Su firme creencia en la transparencia y en procesos de trabajo colaborativo le llevaron a impulsar el Departamento de Big Data hace un año, en concreto, en julio de 2017. El premio a la Transformación Digital era una novedad de esta segunda edición de los galardones en Alicante.

Como bien indican desde Hosbec, “no es casualidad” todo ese proceso. Para la asociación, el Big Data ya es “un eje crucial para reorganizar objetivos y obtener mayor eficiencia en la planta hotelera de la capital de la Costa Blanca”. Benidorm junto a Hosbec es uno de los primeros destinos de España que ha comenzado a aplicar estas técnicas de análisis para conocer con mayor profundidad al turista, lo que permitirá hilar de forma segura sobre su marketing online. También espera poder trabajar de una manera activa en la deseada anticipación, es decir, “el big data está comenzando a aumentar la competitividad, la rentabilidad y la diferenciación del destino benidormí”.

Hosbec lleva 41 años dando servicio a los hoteleros. Su presidente explica que “el desarrollo de nuevos proyectos lo hacemos de manera vertiginosa. Poder adelantarnos a lo que está por llegar y tomar medidas gracias al estudio de los mercados y el comportamiento de los clientes es absolutamente fundamental para nosotros en estos momentos”.

Nuevos destinos
Las fluctuaciones de los mercados, caso como el británico, han provocado que los hoteleros mantengan una búsqueda constante de nuevos destinos. El big data ha venido a reforzar tanto la información como la calidad de la misma. “Se ha creado un sistema de vigilancia turística permanente con análisis continuo de datos de diferentes mercados para descubrir nuevos nichos. Las fuentes son diversas y se van introduciendo en una plataforma de BI para poder observar la información de forma más fácil”, apuntan desde Hosbec. Pero, detrás de esas predicciones hay un trabajo diario. En este caso, la patronal hotelera es metódica, pues cuenta con un calendario marcado con informes fijos que deben realizarse dentro de una planificación diseñada a principio de año, pero también se realizan informes especiales que aportan información extra.

En cuanto a los destinos, a los asociados se les ofrece información global, así como especializada en hoteles. En algunas ocasiones también los asociados demandan informes ad hoc para obtener información sobre nuevos mercados o zonas.

Smart Benidorm
Además de los informes, el Departamento de Big Data es un agente activo y principal en el proyecto de convertir a Benidorm en destino turístico inteligente. Su colaboración con Visit Benidorm es estrecha. Para la asociación, “las mejoras son evidentes cuando colaboras con la Administración pública y esta toma decisiones gracias a estos informes. Existen dos ejemplos que son de libre publicación como el impacto del alojamiento de Airbnb en Valencia en el que, gracias a esta información legislaron para la mejora de la ciudad. O como la Agència Valenciana del Turisme utilizó el informe sobre la oferta de veleros realizada en los puertos de València y Alicante para que pernoctaran los turistas”.

Pero estos son acciones concretas, pues el objetivo de Hosbec es la mejora continua y general del destino turístico gracias al análisis riguroso de los datos. Cuestión que hace un año no se hacía. Este departamento ha venido a cubrir ese importante espacio informativo y de gran valor para la toma de decisiones.

El ejemplo de Benidorm ya se ha exportado a València y, entre los retos, está llevarlo a más municipios de la Costa Blanca. Mientras llega ese momento, Hosbec tiene claro que “lo importante es saber transformar el big data a smart data y eso se consigue haciendo las preguntas adecuadas a estos datos”, apuntan las mismas fuentes.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta