La inflación en la Comunitat Valenciana sube por encima de la media nacional

La inflación en la Comunitat Valenciana sube por encima de la media nacional

La inflación interanual en la Comunitat Valenciana ha subido dos décima por encima de la media nacional, según los datos difundidos hoy por el INE. El índice de precios de consumo registró un crecimiento interanual del 2,3 % en septiembre (2,5% en la Comunitat Valenciana), una décima por encima de la tasa contabilizada en agosto, debido al fuerte encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

La vivienda ha sido el factor que más ha contribuído al aumento del IPC. El INE la establece en un 5,3%, un punto por encima que en agosto. También tiene una fuerte influencia la energía, con la escalada de los precios de la electricidad y, en menor medida, los del gas y gasóleo para calefacción.

Si eliminamos los productos energéticos, el índice general experimentó un incremento del 1 % en septiembre, tasa a la que, restando también el impacto de los alimentos frescos (inflación subyacente), se habría quedado en el 0,8 %.

A la aceleración de la inflación en septiembre contribuyó también el aumento del 1,9 % de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, una décima superior, debido a la menor caída de los servicios de alojamiento.

En el lado opuesto se sitúan los alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial las frutas, legumbres y hortalizas que moderaron sus precios. Sin embargo, pescados, mariscos y carne experimentaron un aumento respecto al mismo mes del año anterior.

Los precios del transporte subieron un 5 %, dos décimas por debajo del mes pasado, debido al menor incremento de los carburantes y lubricantes y a la mayor bajada de los precios del transporte aéreo. Destaca también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles.

En cuanto a la evolución mensual, el IPC registró un avance del 0,2 %, impulsado por el coste de la ropa y calzado, de la electricidad y gasóleo, y de los carburantes y vehículos.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la mayor subida, un 4,2%, se registra en el capítulo de vestido y calzado, mientras que la mayor reducción se produjo en el apartado de ocio y cultura, con una caída del -2,3%; seguida de hoteles, cafés y restaurantes, con un -1,2%.

Por comunidades, la tasa anual del IPC aumenta en nueve de ellas, lideradas por Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*