Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante espera aumentar el reciclado de vidrio implicando al sector hostelero

Alicante espera aumentar el reciclado de vidrio implicando al sector hostelero

Más de 100 establecimientos hosteleros de la Playa de San Juan de Alicante participarán en la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento alicantino y Ecovidrio esperan aumentar el reciclaje «verde«. La colaboración de la hostelería, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, es clave para incrementar la tasa de reciclado.

El edil de Medio Ambiente y Limpieza, Israel Cortes, ha señalado que desde el consistorio se apoya y colabora con la campaña destacando que “el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio, ya que el impacto del turismo con el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del de los residuos de envases de vidrio de todo el año”.

El gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, entregó hoy un reconocimiento al ayuntamiento por haber cumplido con los objetivos de reciclaje del año anterior. En este sentido Israel señaló que “Alicante tiene unos excelentes porcentajes en materia de recogida selectiva de residuos y una buena conciencia de reciclaje y hay que seguir reforzando, ya que la sostenibilidad de nuestras ciudades va a depender en gran medida de ello de separar el residuo y reciclarlo o aprovecharlo de nuevo”.

Asimismo informó que desde el Ayuntamiento se está terminando de elaborar un Plan de Gestión de Residuos Municipal que va a ayudar a delimitar y concretar las acciones y la estrategia a desarrollar a futuro para cumplir con los objetivos en materia de recuperación de residuos que nos marca la normativa europea.

La entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, impulsa esta iniciativa que alcanzará a más de 100 establecimientos hosteleros de la Playa de San Juan de Alicante. Con el objetivo de movilizar a los profesionales de este sector, Ecovidrio realizará más de 300 visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Además, la entidad instalará nuevos contenedores, y entregará cerca de 60 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Los establecimientos adheridos a la iniciativa competirán durante el verano y podrán seguir su posición en el ranking a través de la web creada con el eslogan de la campaña. Los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelín.

Para movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio ha decorado contenedores, con motivos veraniegos. Además, la entidad otorgará a los municipios que superen el reto de incrementar el reciclado de envases de vidrio un reconocimiento. Según los últimos datos relativos a 2017, los ciudadanos de Alicante reciclaron un total de 5.252.200 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 15,9 kilos. Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media 252 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.310 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Estudio “Nuevos hábitos de los valencianos en la playa y sostenibilidad en verano”

Consciente de que el cuidado por el medio ambiente es un factor que gana posiciones en los hábitos ciudadanos, Ecovidrio ha realizado un estudio para analizar la preocupación de los valencianos por la sostenibilidad y sus preferencias a la hora de disfrutar de los planes estivales. La encuesta desvela que para más del 90% de los valencianos, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante para ir a la playa. Los servicios de seguridad y salvamento es la segunda característica más importante para el 70,8%, el nivel de ocupación es el tercer atributo para el 66,9%, seguido de la calidad de la arena para el 58,9% y la accesibilidad para el 57,1%.

Con relación a los icónicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno, etc.- es el segundo aspecto más valorado por los valencianos, por detrás de la higiene del establecimiento y por encima de los buenos precios. A la hora de almorzar en un chiringuito, el 40,8% de los valencianos prefiere comer de tapas; el 17,6%, la tradicional paella; el 15,2% eligen la opción de menú y el 12,1% prefiere el pescado o marisco.

En cuanto a los hábitos, el 57,1% de los valencianos prefiere ir a la playa a lo largo de la mañana. De media, la mayoría (el 55%) pasa entre 2 y 4 horas. Durante este tiempo, nadar y tomar el sol encabezan las actividades preferidas por los valencianos, seguidas de la lectura y tomar el aperitivo.

Además, la playa es un plan para disfrutar en compañía. Según este estudio, el 46,3% de las personas va a la playa con la familia; el 30,2% con su pareja y el 14,2% lo hace con sus amigos.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta