Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Ayuntamiento de Alicante acaba con las limitaciones de su plan de ajuste

El Ayuntamiento de Alicante acaba con las limitaciones de su plan de ajuste

El gobierno municipal de Alicante logró contar con casi todos los apoyos -excepto PSOE- en la propuesta de cancelación del Plan de Ajuste. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado poner fin a las limitaciones de este control y anuncia la creación de nuevas plazas y la reducción de impuestos. En común y en positivo, el hecho de que la medida permite recuperar la autonomía presupuestaria. En negativo, la falta de autocrítica a los populares por la deuda que arrastran las cuentas públicas.

No obstante, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, no dudó en señalar que “es el pleno y la medida más importante que se adopta por la corporación municipal en toda la legislatura”. En la Comisión de Hacienda, Ciudadanos y los no adscritos dieron su voto a favor y hoy han sido Guanyar y Compromis los que, entre fuertes críticas, han dado luz verde a la amortización de 30,5 millones para deuda.

Este respiro para las arcas municipales puede traducirse en importantes cambios presupuestarios. «No va a caer en saco roto este acuerdo porque toda la corporación ha aprendido de la experiencia adquirida, tanto en lo que respecta a la buena gestión como a conseguir consensos entre todos, con una mayoría aplastante por el bien de la ciudad”, ha destacado el primer edil.

El Ayuntamiento de Alicante, con la aprobación hoy del Segundo Expediente de Modificación de Créditos de 30,5 millones de euros procedentes del remanente de tesorería, consigue pagar la deuda pendiente y cancelar el Plan de Ajuste, vigente desde el año 2012, amortizando así de forma anticipada los prestamos avalados por el Gobierno de España, con lo que se libera al Ayuntamiento de Alicante de las restricciones que esta deuda le imponía y que estaban contemplados como obligaciones en el plan de ajuste.

El gobierno municipal ha adelantado que, entre otros aspectos, se prevé una bajada de impuestos, entre ellos el IBI un 5%, y la creación de puestos de trabajo y ampliación de plantillas municipales, bloqueada hasta ahora por el Ministerio de Hacienda en la aplicación del Plan de Ajuste. También se prevé crear nuevas plazas y paliar de este modo el déficit que arrastran las plantillas municipales.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta