Annette Messager, primera mujer en recibir el Premio Julio González del IVAM
El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés y la artista Annette Messager, comisarios de la muestra, han presentado la exposición Annette Messager. Púdico-Público. La artista será la primera mujer en quince ediciones en recibir mañana jueves 5 de julio el Premio Julio González, un galardón que ha reconocido a artistas como Cy Twombly, Anish Kapoor, Markus Lüpertz o Jasper Johns.
«La exposición recoge los últimos 20 años de trayectoria de la artista francesa cuya obra destaca por una sólida actitud crítica, un evidente manifiesto feminista y por bucear en la mente humana», ha destacado el director del IVAM sobre la exposición que reúne principalmente instalaciones multimedia, dos de ellas de gran formato, junto con dibujos y esculturas.
El título de la exposición, Púdico-Público, ya anuncia el carácter ambiguo de la obra de Messager, que se sitúa «entre lo poético y lo político, entre la risa y el espanto», ha explicado G. Cortés. «Lo Público podría hacer referencia al sexismo, el racismo y la homofobia de gran parte de la sociedad, mientras que lo Púdico alude a aspectos ocultos, mágicos y misteriosos de sus obras», ha matizado.
La artista se apropia en sus instalaciones de elementos como lápices, peluches o cojines y tejidos como lanas, telas o cuerdas vinculados con lo femenino, lo que la ha situado en planteamientos feministas, una etiqueta que la propia Messager rechaza. «No me gustan las exposiciones de mujeres artistas, evito participar porque es como si nos metieran en un nuevo gueto. Yo quiero exponer con buenos artistas, ya sean hombres o mujeres, o transexuales, no me gustan las categorías”.
Messager pertenece a la generación de Mayo de 1968, con la que comparte la actitud crítica y que reconoce como «un movimiento muy importante». En este sentido, la artista ha señalado que «frente al lema de Mayo del 68 de Prohibido prohibir ahora vivimos en una sociedad llena de prohibiciones. Somos menos libres que hace veinte años. Ahora está prohibido envejecer y dentro de poco estará prohibido morir. Sin embargo, el arte sigue siendo un ámbito de libertad», ha apostillado.
Las obras de la exposición generan habitaciones y grupos temáticos en un recorrido que evita la linealidad, «pasando de las obras más abigarradas a las más sencillas», según ha comentado el director y comisario de la muestra que incluye instalaciones como Motion/Émotion (2010-12), un carrusel en movimiento del que cuelgan objetos como un tutú entrelazado con una peluca o Sleeping deepred (2018), un saco de dormir acolchado que nos recuerda sus dibujos de úteros.
Mañana a las 19 horas, la artista conversará con la crítica de arte Élisabeth Lebobici, y a las 20 horas recibirá el Premio Julio González de manos del conseller de Cultura, Vicent Marzà, antes de inaugurar oficialmente la muestra.
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