Desmantelado uno de los mayores entramados centrado en el fraude de IVA

Desmantelado uno de los mayores entramados centrado en el fraude de IVA

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado uno de los mayores entramados especializados en el fraude del IVA y el blanqueo de capitales a nivel europeo que alcanza casi los 60 millones de euros, de los cuales 45 millones afectan a las arcas españolas.

La organización criminal contaba con dos centros neurálgicos, en Madrid y en Elche, desde donde se controlaba la gestión de numerosas empresas instrumentales españolas y extranjeras.

Su función no era otra que la de eludir el pago del IVA de los productos introducidos en España que se destinaban a consumo a precios anormalmente, creando así competencia desleal con el resto de comerciantes de los sectores afectados. En cuanto a los países de procedencia, Hungría, Bulgaria, Portugal, Italia, Chipre y Bélgica componen la lista. Si hablamos del tipo de producto, el sector estrella era fundamentalmente del de componentes electrónicos.

En el operativo han sido detenidas 58 personas en Badajoz, Elche, Madrid, Málaga, Córdoba, País Vasco, Murcia, Navarra, Pontevedra, Cataluña, Alemania, Bélgica y Portugal. Además, se realizaron 62 entradas y registros en España y otras 39 en diferentes puntos de Europa.

En los registros realizados se han intervenido, entre otros efectos, 52 vehículos de lujo, material informático, un arma de fuego, abundante documentación y 400.000 euros en efectivo. La investigación ha sido liderada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Elche y la Fiscalía de Área de la localidad alicantina. Además, la complejidad de la trama investigada requirió coordinación internacional, tanto a nivel policial a través de Europol como a nivel judicial a través de Eurojust.

Origen de la investigación
Las investigaciones se iniciaron en 2015 a raíz de un informe de inteligencia financiera en torno a una organización criminal especializada en la defraudación de IVA procedente de la venta de dispositivos electrónicos, tanto auténticos como falsificados, y blanqueo de capitales.

La organización criminal era presuntamente dirigida desde España por dos hombres, padre e hijo, de origen indio y nacionalidad española, que llevaban operando más de 9 años en Europa. En el año 2014, y como consecuencia de la presión de la Agencia Tributaria, los principales investigados trasladaron su domicilio a Estados Unidos, desde donde continuaron con sus actividades criminales.

La organización, compuesta fundamentalmente por españoles, italianos y portugueses, disponía de un entramado formado por más de 100 mercantiles, en su mayoría ficticias y a nombre de testaferros, asentadas en diferentes países de todo el mundo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*