La sostenibilidad, principal reto del sistema sanitario de la Comunidad Valenciana
Javier Palau, director gerente de Hospital Universitario de La Ribera; Luis Cuenca, director general de Imed Hospitales; y Salvador Cano, director de Clientes y Negocio de la Zona Azahar de Vithas Hospitales, señalan el creciente envejecimiento de la población como un problema global que va a generar una demanda de otro tipo de servicios. Para solucionarlo, abogan por implicar a otras áreas, como la educación y los servicios sociales, con el fin de hacer más sostenible el Estado del Bienestar. Igualmente, son partidarios de hablar de una sanidad única, que aglutine los recursos tanto de la pública como de la privada, y de contar con una historia clínica única.
E3. ¿Cuáles son las patologías con mayores dificultades de tratamiento y recuperación en la Comunitat Valenciana?
Luis Cuenca (Imed Hospitales): El envejecimiento de la población está creando unas necesidades que hasta ahora no se estaban contemplando. Pensamos que va a generar demanda de asistencia de tratamiento a domicilio para aquellos pacientes que han estado en el hospital.
Al igual que las cirugías las tenemos resueltas a nivel de patologías, sí que es verdad, que cada vez nos encontramos con gente mayor que tiene una calidad de vida aceptable, pero que necesitan unos cuidados específicos o un tratamiento después del alta médica, sobre todo aquellos que viven solos o los hijos están lejos. Por ello, pienso que va a ver una demanda creciente asociada al envejecimiento de la población de cuidados domiciliarios de todo tipo.
Conoce todo el contenido
Artículos relacionados
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia