Lunes, 22 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

La Unió acusa al Gobierno de renunciar a políticas propias de agricultura

La Unió acusa al Gobierno de renunciar a políticas propias de agricultura

Ministerio de Agricultura

Publicado a 20/04/2018 8:48

La Unió de Llauradors y el conjunto de las organizaciones que componen la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras un análisis más profundo de los presupuestos de agricultura, destaca la disminución del peso del sector respecto a otros capítulos y la escasa fiabilidad que representan. La asociación cree que el Ministerio renuncia a políticas propias dejando la agricultura española en manos de Europa, ya que el 80 % de lo presupuestado proviene de fondos europeos.

Asimismo, la organización resalta el bajo nivel de cumplimiento de los presupuestos del Gobierno, que en 2015 dejaron sin gastar 2.983 millones de euros; en 2016 1.138 millones y en 2017 otros 1.287 millones de euros. Una media de 1.800 millones de euros en cada ejercicio.

Este deficiente grado de ejecución no es todavía peor gracias a que, precisamente, en los pagos procedentes de fondos europeos para la Política Agrícola Común (PAC), el Ministerio tiene un escaso margen para hacerlo mal porque son de aplicación directa; pero en aquellos gastos en los que prima la participación nacional, como sucede en el capítulo de inversiones, que además se ha reducido más de un 61% desde 2009, el incumplimiento alcanza cifras del 40%.

En el detalle presupuestario, cabe destacar la desaparición para 2018 de la partida de cerca de 4 millones de euros que iba destinada a la ayuda nacional a los frutos secos, que se suman a la deuda a los agricultores los casi 8 millones de 2016 y 2017.

Igualmente se critica la congelación de las asignaciones para sanidad animal y vegetal, pese a las necesidades evidenciadas en el sector, por ejemplo, en materia del control sanitario de la fauna silvestre o por la expansión de la Xylella.

La organización considera también que el proyecto de presupuestos, en cuanto a seguros agrarios, no recoge el mandato claro al Gobierno establecido en la Ley 1/2018 de sequía, para que se contemple una partida acorde al aumento de las contrataciones, que es previsible como consecuencia de la grave sequía de 2017.

“La agricultura y ganadería pierden cada vez más peso en los presupuestos del Estado, que en buena parte, son mera apariencia y no se cumplen, sobre todo cuando no son recursos de Bruselas, sino que es el Estado el que tiene poner el dinero en sanidad vegetal y animal, seguros y apoyo a los sectores”, señala.

La Unió, por otro lado, pone el acento en que la Ley de Presupuestos incluye la consolidación normativa de la discriminación que sufren los agricultores y ganaderos en la valoración de las construcciones que son indispensables para su trabajo, como almacenes o naves, al someterles a la misma valoración y por lo tanto al mismo trato fiscal que a naves industriales, sin tener en cuenta el valor socioeconómico de rendimiento.

Firma
Redacción E3Equipo de redacción de Economía 3
Artículos relacionados
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Últimas Noticias
Feliz Navidad Diputacion de Valencia
Artículos destacados
Ayuntamiento de Valencia les desea feliz Navidad
Bon Nadal Generalitat Valenciana
En cas de Inés
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Cuentas Anuales Infonif
NTC Apunt
Feliz Navidad Generalitat Valenciana