La formación profesional del País Vasco, modelo para mejorar la inserción laboral

La formación profesional del País Vasco, modelo para mejorar la inserción laboral

El Consell estudia el modelo de formación profesional del País Vasco para mejorar la inserción laboral, tras la segunda jornada de trabajo que mantuvieron el pasado viernes la delegación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), encabezada por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la directora general de Planificación y Estudios, Eva Hernández, en el País Vasco con los responsables de Educación y de Empleo de este Gobierno.

No en vano la formación profesional vasca se ha convertido en una referencia a nivel nacional ya que se caracteriza por su adaptación constante a la evolución de las tecnologías en la industria y su eficaz respuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales que reclaman las empresas.

La inserción laboral en los ciclos formativos de País Vasco es aproximadamente del 80%, muy superior a la media española, y en los ciclos del sector industrial roza el 100%. El Consell quiere estudiar el modelo de formación profesional vasco integrado que se caracteriza por un enfoque más práctico: se trabaja por proyectos, se centra en la resolución de problemas, el trabajo en equipo, etc.

Por este motivo, la delegación del Servef visitó Tknika, un centro específico dedicado a la creación de estrategias de FP y a la promoción de la innovación aplicada y los nuevos métodos de aprendizaje.

Desde hace tiempo, las políticas del Servef se orientan a la creación de programas mixtos que combinan la formación y el trabajo remunerado, como forma de entrada al mercado laboral, pero se están estudiando nuevos modelos: «Es importante adaptarse a los cambios del mercado laboral, que evoluciona constantemente», declaró Nomdedéu. «No podemos seguir ofreciendo la misma formación que hace diez años porque las demandas del mercado laboral no son las mismas».

Desde el año pasado, se han incorporado peticiones empresariales a la oferta de cursos para personas desempleadas. Esta nueva oferta formativa incluye cursos ligados a los nichos de mercado emergentes como la economía verde, que engloba sectores como la agricultura ecológica y la eficiencia energética, o la seguridad informática.

Para conocer las necesidades del empresariado valenciano, el Servef ha formado un grupo de trabajo junto a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Conselleria de Educación, que se reúne una vez al mes para analizar los perfiles y titulaciones necesarias de los nuevos empleados y adecuar, en consecuencia, la oferta formativa.

«Consiste, básicamente, en que las empresas expliquen qué necesidades tienen de certificación de competencias para que se convoquen los cursos pertinentes», ha explicado Nomdedéu.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*