Una reflexión sobre el pasado del Mediterráneo y su incierto futuro
El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències (CAC), Enrique Vidal, el director de Instituciones de CaixaBank en Valencia, Fernando Corell y la coordinadora del Área de Divulgación Científica y Cosmocaixa de la Fundación Bancaria la Caixa, Elena López, han presentado esta mañana en el Museu de les Ciències la exposición «Mediterrani. El nostre mar, com mai l´has vist», que ilustra sus orígenes y los peligros que se ciernen sobre él.
La muestra abre una puerta a la reflexión sobre la relación de los humanos con el mar y sobre cómo actuar ante hechos objetivos como la superpoblación de las costas y la limitada capacidad de renovación del Mediterráneo, que lo han convertido en una zona con unos niveles de contaminación y de especies en peligro de extinción de los más altos del mundo. Observar la evolución de la crisis salina formada durante una evaporación masiva de agua es una de las propuestas que acoge la muestra.
Asimismo, la muestra incide en que el Mediterráneo es, originalmente uno de los mares con mayor biodiversidad, gracias a su conexión con el Atlántico, con 17.000 especies descritas y zonas de elevada importancia ecológica. Hoy, sin embargo, esta biodiversidad se ve seriamente amenazada, ya que tan solo el 0,01% de sus aguas está completamente protegido.
Por la sobreexplotación, la presión poblacional humana, la pérdida de hábitats y la contaminación, hoy en día la biodiversidad y la riqueza del Mediterráneo están amenazadas. Una investigación responsable basada en la ciencia, el conocimiento y las necesidades de la sociedad logrará una gestión más sostenible de los océanos y de las zonas costeras. La sobreexplotación de todo tipo de recursos que el Mediterráneo ha sufrido en los último decenios, unida a la alarmante falta de espacios eficazmente protegidos, ha hecho disminuir su biodiversidad y su opulencia originales de forma drástica en muy poco tiempo, lo que compromete la sostenibilidad de este delicado mar.
Hay que tomar conciencia general de los numerosos peligros que se ciernen sobre un mar extraordinariamente sobreexplotado en todos los sentidos, que hasta hace muy poco se hallaba en una situación mucho más saludable que la actual.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas