Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Santander incrementa su beneficio un 7% hasta los 6.619 millones

Santander incrementa su beneficio un 7% hasta los 6.619 millones

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.619 millones de euros en 2017, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior, tras registrar un cargo neto de plusvalías y saneamientos de 897 millones. El crecimiento de los resultados refleja la recurrencia de los ingresos, el control de costes y las mejoras en la calidad crediticia.

Santander registró tendencias positivas en los negocios, con incrementos de los ingresos en ocho de sus diez mercados principales. Los ingresos totales subieron un 10%, hasta 48.392 millones de euros, con crecimientos del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 10% y del 14%, respectivamente. Los costes de explotación aumentaron a un ritmo menor que los ingresos, lo que permitió un incremento del margen neto del 12%.

La ratio de eficiencia del Grupo mejoró en 73 puntos básicos, hasta el 47%, frente a la media de en torno al 64% de sus competidores globales.

La diversificación sigue siendo una de las fortalezas de Banco Santander. El beneficio ordinario aumentó en nueve de los diez mercados principales del Grupo. En 2017, Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%. España supuso un 15% del beneficio total de la entidad, situándose así como tercera potencia por detrás de Brasil y Reino Unido, que concentran el 26% y el 16% del beneficio, respectivamente.

«Latinoamérica ha crecido con fuerza este año, con una evolución muy destacada de nuestros negocios de Brasil y México. También ha sido un ejercicio de significativos avances en Europa, particularmente en España, donde la adquisición de Banco Popular nos está ayudando a impulsar nuestra estrategia y a recuperar el liderazgo en el mercado«, ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Santander_España

La calidad crediticia siguió mejorando, con una caída de la morosidad desde final de junio de 129 puntos básicos, hasta el 4,08%, influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular.

Durante los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario aumentó 70 puntos básicos, hasta el 11,8, entre los mejores del sector. El valor neto contable de los activos por acción se mantuvo estable en 4,15 euros, y el beneficio por acción aumentó un 1%, hasta 0,404 euros, un 8% más.

Santander ha seguido fortaleciendo su capital con un aumento de la ratio CET 1 de 29 puntos básicos, hasta el 10,84%. El Grupo generó más de 3.000 millones de euros de capital mediante crecimiento orgánico en 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una ratio CET1 fully loaded de más del 11% en 2018.

La digitalización como prioridad
Los clientes aumentaron en dos millones durante el año, hasta un total de 17,3 millones, sin contar los de Popular. Los créditos y los recursos crecieron un 2% y un 8%, respectivamente.

El número de clientes que utiliza los servicios digitales se incrementó un 21% durante el año, hasta 25,4 millones, lo que ha permitido reducir el coste por operación un 22%. Gracias al lanzamiento de nuevas plataformas digitales, como OpenBank, SuperDigital y Santander Pay, se ha incrementado la proporción de ventas por medio de canales digitales hasta un 31%.

«Hemos cumplido con todos nuestros objetivos para 2017 y es importante destacar que lo hemos hecho de forma responsable, al ser uno de los tres mejores bancos en satisfacción de cliente en la mayoría de nuestros mercados y estar a la cabeza en las listas de las mejores empresas para trabajar. Además, somos la compañía del mundo que más contribuye a la educación y somos líderes en el apoyo a los microemprendedores y en fomentar la inclusión financiera«, ha concluido la presidenta.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta