La escultura de Cristóbal Delgado en el Espai d´Art Contemporani de El Corte Inglés
“Distorsiones” es el título de la exposición del escultor valenciano Cristóbal Delgado (Valencia, 1982), que se puede visitar en el Espai d´Art Contemporani de El Corte Inglés de la Avenida de Francia (8ª Planta) hasta el 18 de febrero. La exposición muestra los elementos singulares que encierra el apreciado mármol blanco de Macael. Las obras se presentan con la piedra integrada con la madera, que pasa a formar parte de la obra de arte por la manera en que está ejecutada.
“Distorsiones” se adentra en el conocimiento y el arte de la escultura en piedra de Cristóbal Delgado que desde una delicadeza exquisita expresa su aproximación a lo orgánico acometiendo la paradójica levedad del volumen más telúrico y permanente.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), obtuvo una beca Erasmus para estudiar en Carrara (Italia), y es allí donde se decantaó definitivamente por la escultura. Formado también en Granada, donde realizó el ciclo superior de artes aplicadas a la Escultura, ha estado presente en diversos Simposios Internacionales de Escultura consiguiendo premios y reconocimientos por su obra. Ha participado en exposiciones por el territorio nacional e internacional. Tiene obra pública en Macael (Almería), Pozo Alcón (Jaén), Florencia (Italia), Porto Alegre (Brasil), MACA Rosario (Argentina.)
La nueva temporada del Espai d’Art Contemporani de El Corte Inglés, que trata de reunir a jóvenes artistas valencianos cuya fuerza creativa se vincula a un planteamiento temático de características diferenciadas año tras año, girará en torno a las nuevas visiones del tiempo contemporáneo. Para ello, el Espai junto con la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y la coordinación del Centre de Documentació D’Art Valencià Contemporani «Romà de la Calle» (CDAVC), han programado, como cada año desde 2009, seis nuevas muestras expositivas que están exhibiendo las obras de los artistas valencianos: María Azorín, Carmen Lucía Palés, Elena Reig, Cristóbal Delgado y Leticia Reig, junto a Miguel Borrego, ganador del XVIII Premio de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes.
La obra de los artistas mencionados configura el trayecto expositivo que el Espai llevará a cabo hasta mayo de 2018 y que trata de plantear nuevas posibilidades al aproximarse a la idea de tiempo, distinguiendo entre el tiempo individual y subjetivo del artista -el que a él verdaderamente le interesa- del tiempo objetivable, general y medible. Se trata así de un “tiempo concebido más en tanto que noción estrechamente dependiente de los universos creativos y subjetivos de los artistas, que no de una cronología preestablecida o un tiempo único hegemónico”, tal como destaca Ricard Silvestre, coordinador del ciclo.
Artículos relacionados
‘Som Coop’, de À Punt explora la esencia democrática en cooperativas valencianas