Juan Carlos Cubeiro sentencia sobre la empleabilidad: “Estamos ante la tormenta perfecta”

Juan Carlos Cubeiro sentencia sobre la empleabilidad: “Estamos ante la tormenta perfecta”

Su blog, “Hablemos de Talento”, va camino de los tres millones de páginas vistas y es que Juan Carlos Cubeiro es, hoy por hoy, uno de los mayores referentes en liderazgo y calidad directiva. El conocido conferenciante será el principal activo con el que cuente el programa dirigido a los jóvenes directivos dentro del Congreso de Directivos CEDE, que se celebra en Alicante este próximo 21 de noviembre y está organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

La empleabilidad de la Comunidad Valenciana será uno de los principales ejes de la jornada. “Estamos ante la tormenta perfecta, porque es difícil lograr que se baje del 20 % de desempleo juvenil actual. El motivo es que hay un desempleo estructural”. El experto coach explica la paradoja a la que nos enfrentamos y es la de encontrarnos con una parte importante de la población que no encuentra trabajo o que no son empleables para unas empresas que, por otra parte, no cubren el 50 % de los puestos.

 

Es más, da unos datos: tres de cada diez puestos informáticos no se cubren y, por otro lado, nos encontramos con medio millón de jóvenes que han migrado a Europa en busca de oportunidades. Estos indicadores muestran lo que, en palabras de Cubeiro, es una tormenta perfecta y es a la que se enfrentan los jóvenes directivos y no tan jóvenes.

El Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management se apoyó en una frase de Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes” para trasladar la necesidad de cambio en los modelos y en los planteamientos de una manera casi innegociable. No obstante, una de las columnas vertebrales de los futuros planteamientos pasa por la detección del talento.

Identificar el talento

Juan Carlos Cubeiro señala y pone el acento en el buen uso de la inteligencia y el conocimiento del comportamiento. “Que sepa contarlo”, afirma para tratar de resumir un concepto que todo el mundo usa, pero donde es habitual encontrar disparidad de criterios. La experiencia de este coach se ha traducido en la publicación de numerosos libros alrededor del liderazgo y el talento lo que le lleva a concretar tres aspectos básicos para identificarlo. “En primer lugar, la capacidad; en segundo, el compromiso y, en tercero, el contexto”, apunta el experto.

A partir de esos parámetros, Cubeiro quiere trasladar maneras y acciones para que quien se encarga o encargará de la captación de nuevo talento para su empresa sepa identificarlo. “Hay una técnica de entrevista de incidentes críticos que te va a dar información sobre qué ha hecho una persona en un momento determinado y que ha dicho, cómo se ha enfrentado a una situación comprometida o cómo la ha solucionado”, explica para demostrar que sus palabras se pueden traducir en herramientas de trabajo.

Identificar la capacidad de compromiso y los valores de esa persona de acuerdo con los que tiene la empresa son fundamentales para que la incorporación de nuevo talento sea efectiva y produzca resultados de eficiencia. Cubeiro baja siempre al terreno y pondrá ejemplos. “Tú mismo tienes que demostrar que encajas en la empresa”, asegura. Así el currículo se convierte en una ruta de vida y no en una mera formalidad formativa. Entran en juego cualidades, actitud y aptitud; pero su relato recupera dos conceptos esenciales: Sentido común y coherencia. No se trata de ir contra la disrupción, sino de trabajar a favor de la empresa.

Emprendedores y ejemplos

El relato y la experiencia de Cubeiro irá dirigida en el Congreso del CEDE a empresas que saben aprovechar la tecnología, que facturan alrededor de medio millón de euros al año y han superado la mortandad de las start-ups y se ha plantado con cinco años de camino. En este campo, el coach muestra su satisfacción porque este congreso se celebre en Alicante. “La Comunidad Valenciana y en concreto, las provincias de Alicante y Valencia están a la cabeza en España de empresas de este tipo, lo que demuestra que hay un potencial emprendedor destacado”, detalla.

La calidad directiva se demuestra andando y Cubeiro es un buen conocedor del tejido empresarial de esta tierra, por eso se aventura a señalar ejemplos de buenas prácticas. Por un lado, encuentra relevante el sector de la restauración con dos casos como el de Quique Dacosta o Maria José San Román. “Ellos no contratan camareros”, dice bromeando, en referencia a que el puesto requiere en estos reputados restaurantes mucho más que saber llevar un plato a una mesa.

En otro campo muy distinto cita el nombre de Manuel Bonilla, director de Suma Gestión Tributaria. El organismo público dependiente de la Diputación de Alicante ha realizado un giro importante en su política de recursos humanos. En poco más de dos años, Suma ha creado un banco de pruebas, ha incrementado su vinculación hacia iniciativas disruptivas y está trasladando a su plantilla formada por medio millar de personas una dinámica diferente que se acerca más al sector privado.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*