Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

AEFA premia a Grupo ASV, Gioseppo y la hotelera Sol y Mar en sus galardones anuales

La decisión estaba tomada este verano, pero no ha sido hasta esta mañana cuando se han dado a conocer el fallo del jurado de los Premios de la Asociación de Empresas Familiares de Alicante. El reconocimiento recae, en la vigésimo segunda edición, en Grupo ASV de San Vicente del Raspeig, la firma ilicitana Gioseppo y el también Grupo Sol y Mar de Calpe. La entrega tendrá lugar el próximo 26 de octubre a las 12 hora en La Nucía. El premio de honor Manuel Peláez a los siete directores  de las cátedras de empresas familiar de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández La organización de estos premios cuenta con la colaboración de Bankia, la Diputación de Alicante y la Generalitat. 

Gómez ha recordado “el impacto que ejerce la actividad de las empresas familiares en España”. El responsable de AEFA ha apuntado a que el 70% del PIB de la provincia depende de empresas familiares y que estiman que casi el 90% de las sociedades en España responden a este tipo, superando nada menos que el millón de empresas”. Los distintos patrocinadores dieron a conocer las características y trayectorias de las empresas premiadas. El director de zona de la Dirección Territorial de Alicante, Murcia y Baleares de Bankia, Julio José Rodríguez-Acha expuso los valores y las distintas iniciativas de colaboración que tiene la entidad bancarias con la organización, Rodríguez-Acha destacó del Grupo ASV sus 80 años trabajando desde una perspectiva pionera y compartiendo con ellos la importancia de la «calidad del servicio«.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Alicante Carlos Castillo avanzó que, además de los galardones anuales, la institución provincial va a poner en marcha la itinerancia de la exposición Made in Alicante. La primera parada será en Orihuela y está prevista su rotación por distintos municipios de la provincia. Castillo, en calidad de portavoz del Premio Diputación, elogió la importancia que tiene el impacto de la empresa familiar en la sociedad. «Es el instrumento más poderoso para generar riqueza y distribuirla«.  En su opinión, un ejemplo es Gioseppo fundada por  Esperanza Pertusa, José Navarrete y sus hijos en los años 90.

Por su parte, Carmen Robles, presidenta de Honor de la Fundación Manuel Peláez ha aplaudía la dedicación de los diferentes directores de las cátedras por las que aseguró, han pasado más de un millón de alumnos desde que se crearon en 2003.  El Premio Generalitat ha ido a parar a manos de la empresa hotelera Sol y Mar . 

Cataluña y la invertebración

Francisco Gómez no esquivó el tema del referendum de Cataluña e hizo un llamamiento «a la estabilidad. Situaciones como las de este domingo no contribuyen a ello. Se consigue más si se trabaja unidos«. Al presidente de AEFA, le parece «una locura fragmentar este país. Como ciudadanos y empresarios, nos preocupa qué pueda pasar. Nosotros no notamos ninguna recesión. Trabajamos como siempre«. Sin embargo, Gómez reconoció la importancia del mercado catalán para la provincia, pues «somos proveedores de su sector agroalimentario«.

Las referencias de unión estuvieron acompañadas de una reiterada crítica a la «invertebración de la provincia. Somos un territorio desconexo que queremos que se junte«. En ambos casos, el comentario estuvo ligado al carácter itinerante de las galas que este año se celebra en La Nucía y que, previsiblemente, se trasladará a Orihuela el siguiente».

Los premiados

El Grupo ASV nació  en el año 1928 iniciando su actividad en el sector funerario. En los años 70 incorporó la línea de negocio Auto Sport y Ambulancias Sanitarias S.L. y Seguros Meridiano. Desde entonces, esta organización de servicios vinculados al transporte sanitario, seguros y servicios funerarios ha ido creciendo a lo largo del territorio nacional hasta dar el salto internacional en 2014 mediante la adquisición de una firma funeraria alemana. En 2016, el grupo unifica sus servicios centrales en Alicante.

Por otra parte, la ilicitana  Gioseppo fue fundada en 1990. En la actualidad, los cuatro hermanos forman equipo junto con otros profesionales externos y lideran un proyecto de éxito, en cuanto al desarrollo del negocio, de la organización y de las personas. La firma es un referente en su sector por su trayectoria en el negocio del calzado y complementos. Pero también por la calidad de vida laboral que proyectan sobre el equipo humano, un equipo integrado por 150 personas de diferentes edades y nacionalidades, con un 60% de mujeres. La familia es uno de los valores de la compañía, que se traduce en su plan de igualdad de oportunidades, sus políticas de conciliación laboral y familiar y su estrategia de Responsabilidad Corporativa con los distintos grupos de interés.

La transformación del Grupo  Sol y Mar del sector puramente inmobiliario al hotelero fue uno de sus características reconocidas. Constituida por Guillermo Oltra hace más de 70 años, se encuentra funcionando en segunda generación. El empresario se interesó por diversas áreas de negocio entre las que se encuentran la pesca, promoción inmobiliaria, agricultura, distribución alimentaria y actividades turísticas. En 2001, la empresa construyó el Gran Hotel Sol y Mar, lo que supuso una decisión clave para su desarrollo. Diez años después la firma dio un giro estratégico desarrollando la segmentación del mercado turístico, introduciéndose con fuerza en el segmento only adults y dirigiendo el establecimiento hacia ese mercado. La firma ha abierto otro hotel el Suitopía Hotel, bajo un nuevo concepto de alojamiento turístico y familiar.

Por último, el reconocimiento a la labor formativa de las universidades. La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Alicante fue creada en el año 2003 y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2004. Desde entonces, más de un millar de alumnos han recibido formación específica sobre la empresa familiar y han conocido de cerca la gestión de estos modelos empresariales. Así la Cátedra de la UA ha sido conducida como directores por Hipólito Molina, Ángel Sánchez, Fernando Olivares y Vicente Sabater; y en el caso de la Cátedra de la UMH ha estado dirigida por Santiago Orts, Marcos Requena y Nunci Serrano.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta