Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La didáctica de la transformación digital llega a las administraciones con ritmos dispares

Muchas y brillantes frases se han escuchado esta mañana sobre transformación digital en el Foro Nacional de Innovación de Suma, la agencia de gestión tributaria alicantina. El nivel de los ponentes facilitaba este clima de impacto. Las apuestas de digitalización expuestas por Jose Manuel Leceta, director de Red.es y la ciudad inteligente en la que se ha convertido Santander narrado por su alcaldesa Gema Igual eran dos ejemplos claros que chocaban frente a la realidad que viven los funcionarios y ayuntamientos de la provincia de Alicante, quienes ocupaban gran parte del aforo.

Representando al sector privado, dos reputadas profesionales como María Garaña, vicepresidenta de Microsoft Europa, Oriente Medio y África y Nuria Oliver, director de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone. Sólo faltaba a la cita la secretaria general de Financiación Autonómica del Ministerio de Hacienda Belén Navarro, por cuestiones de agenda, donde todo apuntaba a la situación catalana.

El “Cambio e innovación en la Administración Pública” ha evidenciado los distintos ritmos que llevan las instituciones. El director de Red.es calificaba como buena la situación de los servicios públicos en general y daba a conocer dos lados de una misma moneda. Por un lado, el gran esfuerzo hecho en materia de Datos Abiertos y que sitúan a España como número uno de la UE y, por otro, reconocía que el talón de Aquiles estaba en las pymes.

Leceta, un profundo conocedor de la materia a escala europea, anunció que “habrá un antes y un después tras la reunión de Talin”, prevista para la próxima semana. El quid de la cuestión es que los países de la UE tratarán por primera vez desde la Presidencia, abandonando el formato sectorial en el que hasta ahora se encontraba todos los asuntos relacionados con transformación digital. El titular de la entidad pública empresarial del Ministerio Agenda Digital aseguró que en “Europa hay un sentimiento de urgencia”, en esta materia y cree que “habrá varias velocidades. España quiere estar en la primera”.

Dentro de la línea presupuestaria del Gobierno de España, Leceta destacó que de los 200 millones previsto, 50 irán a “desarrollar habilidades tempranas”. La localización del talento es otra de las prioridades en la agenda ministerial.

La responsable de Microsoft dirigía su mensaje, precisamente, a las administraciones en este sentido y les pedía tres cosas para trabajar y avanzar en la digitalización: “Flexibilidad, fiabilidad e integración”. A lo que Nuria Oliver apuntó la importancia del factor humano. La cultura digital tocaba de lleno en la formación de los empleados públicos, aunque la doctora e investigadora alicantina del MIT hizo un llamamiento a trabajar más en la educación. “No vamos a poder afrontar lo que se nos viene encima sin invertir en educación”, aseguró.

Asistentes y Twitter

Suma aprovechó el evento para abrir su canal en Twitter. Durante el arranque fueron trending topic, según anunciaba su director general Manuel Bonilla. El organismo provincial logró llenar la sala del Hotel Meliá con más de 200 personas y una apuesta por abrir los actos al uso de nuevas tecnologías. El foro se retransmitía por streaming.

En el apartado político e institucional, el vicepresidente de la Diputación Alejandro Morant, encargado de abrir el acto, los diputados provinciales Adrián Ballester, Juan Molina, Fernando Sepulcre, el alcalde de Benidorm Toni Pérez, el concejal alicantino de Recursos Humanos Carlos Giménez, la senadora por el Partido Popular Asunción Sánchez Zaplana, el director de la Cámara de Comercio Carlos Mazón, el presidente de Ineca Perfecto Palacio, entre otros.

Empresarios como Manuel Cazorla de Sistel, los innovadores Javier Segura e Itziar Pérez de Dual Link, Gianni Cecchi del Verne Group Technology, el exrector de la UA y promotor de la asociación AlicanTec Andrés Pedreño y el reconocido investigador en nanotecnología Javier García, entre otros. Distintos cargos de entidades financieras como Banco de Sabadell, patrocinador del evento.

Aviso a navegantes

El vicepresidente y diputado de Hacienda Alejandro Morant realizó una breve intervención en la que lanzó dos mensajes claros. El primero dirigido al Consell sobre la futura Agencia Tributaria Valenciana: «Estamos dispuestos a colaborar» y acto seguido se negaba en rotundo a permitir que se vaciara del contenido Suma. El organismo que ya ha cumplido sus bodas de platas está considerado un modelo en la gestión de tributos, halagos que le vienen desde las propias filas socialistas autonómicas. El segundo, lo dirigió Morant a los alcaldes catalanes que están sufriendo la presión de los independentistas.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta