Tomarial entrega los primeros premios Vitruvio en su décimo aniversario
La firma Tomarial Abogados y Asesores Tributarios entregó la noche del jueves, 22 de junio, los primeros premios Vitruvio, con motivo de la celebración del décimo aniversario del despacho profesional, fundado en abril de 2007 por Antonio Ballester y Tomás Vázquez. Durante el evento de celebración del décimo aniversario de Tomarial pronunció una conferencia el magistrado Pedro Luis Viguer, juez-decano de los Juzgados de Valencia y presidente de la Asociación Española de Jueces Decanos.
Luis Saurat, director general de Grupo IVI, fue el ganador del Vitruvio en la modalidad Internacionalización; Abel Expósito, director de Control y Gestión de la bodega Dominio de la Vega, recogió la distinción en la modalidad Empresa Familiar; Daniel Ramón, consejero delegado de Biópolis, fue el receptor del Vitruvio en la modalidad Investigación e Innovación Tecnológica; Mónica Duart, directora general de Grupo Dupen y la red Dormitienda, recogió el galardón en la modalidad Mujer Emprendedora; y Juan José de Torres, director general de DTA Gestión de Ocio y Turismno, recibió el Vitruvio en la modalidad Desarrollo Profesional.
Tomás Vázquez y Luis Viguer
Antes de la intervención del magistrado Viguer tomó la palabra Tomás Vázquez, uno de los socios fundadores del despacho, que agradeció a los asistentes su presencia en el aniversario de la firma, tuvo palabras de agradecimiento para los clientes que han permitido la exitosa consolidación del despacho, y para el equipo profesional (más de 30 personas), que son los que hacen realidad Tomarial todos los días. Por su parte, el magistrado Pedro Luis Viguer afirmó: «El 86% de los abogados españoles considera que la Justicia española está en una situación de crisis muy grave y profunda, y que necesita una auténtica refundación que la adecue a las nuevas realidades sociales. Además, un 92% reclama un nuevo pacto de estado«, añadió el magistrado.
El pacto requerido es un acuerdo, según Viguer, al que será difícil acceder dado que “la mayoría opina que los Gobiernos, sean del signo que sean, tienden a mostrar más interés en controlar a la Justicia que en emprender mejoras en la misma”. La asignatura pendiente que tiene la Administración de Justicia con la digitalización fue otro de los puntos llamativos de la velada. «Una evidencia, la versión 19 del programa ‘Cicerone’, instalado para permitir la presentación de escritos, está ralentizando más la Justicia si cabe. Ahora tardamos media hora en firmar una providencia cuando antes lo hacías en cinco minutos«, explicó Viguer. El magistrado relacionó este retraso tecnológico con el desinterés por parte de la Administración por invertir en justicia.
Antonio Ballester
Asimismo, el magistrado habló de la falta de presupuesto en Justicia, señalando que tan sólo un 1% de los Presupuestos Generales del Estado se destinan a ella; alertó del insuficiente número de jueces por habitante en España, donde ejercen 5.500 jueces para 46 millones de habitantes y 8 millones de pleitos; y la excesiva intervención política en los órganos de gobierno judicial.
El último en intervenir fue Antonio Ballester, también socio fundador de Tomarial, quien centró sus palabras sobre el nuevo perfil del abogado del siglo XXI y defendió su profesionalidad. «Los abogados de hoy en día demuestran una gran capacidad comercial y de generación de negocio, así como sensibilidad ante las necesidades empresariales y de marketing del bufete. Son profesionales ocupados por la excelencia jurídica y por la cifra de facturación, con un exquisito trato personal al cliente«, declaró Ballester.
Artículos relacionados
Angélica Gómez elegida nueva presidenta de Unión Profesional de Valencia
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor