Randstad Research prevé 400.000 nuevos empleos en 2017

Randstad Research prevé 400.000 nuevos empleos en 2017

Randstad Research, el centro de estudios y análisis del Grupo Randstad en España, ha realizado sus previsiones laborales para el año 2017. Teniendo en cuenta aspectos como el crecimiento económico y factores externos como el precio del petróleo o la depreciación del euro, prevé que en 2017 se generen 400.000 empleos más, lo que supondrá finalizar el año con más de 18,9 millones de trabajadores; la tasa de paro prevista se situará en el 16,9%, con 3,8 millones de desempleados.

Evolución de la tasa de paro (IV Trim. 2007 – 2017). Fuente: Randstad.

Evolución de la tasa de paro (IV Trim. 2007 – 2017). Fuente: Randstad.

Tras la generación de 414.000 empleos en 2016, que han situado la tasa de desempleo en el 18,63%, las previsiones siguen siendo optimistas, a pesar de una moderación del crecimiento, que vendrá motivada por varios factores. Desde 2014, el crecimiento del PIB y la generación de nuevas oportunidades laborales han recorrido caminos paralelos, con una relación directa en las variaciones de ambos índices.  De hecho, el crecimiento del PIB en 2016 se ha situado en el 3,2% y a este incremento le ha afectado positivamente la política fiscal expansiva, la depreciación del euro, el precio del petróleo y los bajos tipos de interés, principalmente.

Sin embargo,  se pronostican algunos cambios, entre los que destacan que las políticas fiscales y los bajos tipos de interés dejarán de realizar aportaciones positivas, con un impacto neutro en 2017. Asimismo, el petróleo experimentará subidas que repercutirán negativamente en el PIB.

La creación de nuevas oportunidades laborales se ha concentrado en turismo, hostelería, automoción, logística y agroalimentación, áreas que seguirán creando empleo. De hecho, el turismo en 2016 ha registrado un nuevo récord, con más de 75 millones de turistas extranjeros que han visitado España, un 10% más que en 2015, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, la automoción, que supone cerca del 10% del total del PIB, continuará siendo un área estratégica. La implantación de las grandes industrias de fabricación de automóviles se encuentra en Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana, pero también se debe tener en cuenta toda la industria auxiliar, de piezas y componentes.

Otro de los sectores que continuará fomentando la contratación es el agroalimentario. El incremento del consumo interno y, sobre todo, el aumento de las exportaciones, ha motivado que las empresas necesiten perfiles orientados a marketing y ventas para incrementar y fidelizar sus carteras de clientes.

Por último, la recuperación del consumo está motivando una profunda transformación en la logística. En esta línea, también la digitalización está motivando que las compañías busquen todo tipo de perfiles, desde los de baja cualificación, hasta aquellos especializados en programación, electromecánica, big data o desarrollo tecnológico.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*