Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Evap: “Las mujeres valencianas trabajamos gratis casi tres meses por la brecha salarial”

Evap: “Las mujeres valencianas trabajamos gratis casi tres meses por la brecha salarial”
2016-dic-evap-2-oltra

De izda. a dcha., Mª José Mainar, Mónica Oltra y Eva Blasco

Eva Blasco, presidenta de Evap, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, y Mª José Mainar, presidenta de BPW Spain, la federación nacional en la que se integra la asociación explican en esta entrevista los retos añadidos que tienen por delante las mujeres empresarias y profesionales.

– Valencia acogió el Congreso International Connecting Plus, una iniciativa de la Federación de Empresarias y Profesionales BPW Spain, ¿qué ha supuesto para Evap ser la asociación host?

E. Blasco: Evap/BPW Valencia presentó hace año y medio su candidatura pues teníamos experiencia en la organización de congresos internacionales y gracias a la oportunidad que nos brindó la Federación hemos organizado conjuntamente esta importante cita. Un evento llevado a cabo por mujeres pero dirigido a todo el público con un contenido económico, porque no hay que olvidar que la misión de la organización es visibilizar a la mujer dentro del mundo empresarial, hacerla partícipe de los ámbitos de decisión, defender sus derechos y mostrar a la sociedad las desigualdades existentes.

MJ. Mainar: El encuentro ha contado con una importante presencia masculina de alto nivel empresarial, que es la que nos tiene que ayudar a transformar el mundo económico y conseguir un mayor peso de las mujeres. También ha sido importante el apoyo institucional, desde la estatal, a la regional, pasando por la provincial y la local. Y fundamental el respaldo de BPW Europe y de BPW Internacional, con la presencia de la presidenta y vicepresidenta a escala mundial.

Esta capacidad de consensuar y atraer diferentes ámbitos, enfoques y partidos políticos pone en valor el papel que jugamos las mujeres de unión, de conectar con ese plus diferente que las mujeres aportamos desde una perspectiva de pluralidad y diversidad, como resaltaba el título del congreso.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

-¿Qué enseñanzas deja el encuentro?

MJ. M.: Panelistas de primer nivel han constatado que se está produciendo una dispersión de los ejes políticos, económicos y culturales hacia oriente y que en un mundo cada vez más globalizado, lo que está pasando en unos lugares del mundo se reproduce en el resto de territorios.

El encuentro, en el que han participado representantes de hasta 30 nacionalidades, nos ha dejado una visión global muy enriquecedora, por ejemplo, en el bloque en el que se habló sobre salud, quedó claro que, mientras que un entorno rico debate cuestiones éticas como la fecundación en vientres subrrogados, en otras partes del mundo se lucha por reducir la mortandad de las mujeres en el parto.

Así, muchos asistentes ponían de relieve cómo se habían abierto sus ojos a ciertas realidades que nunca antes se habían planteado, porque la vorágine del día a día, de lo que concierne a tu sector y a tu empresa, a veces nos impide mirar más allá.

E. B.: Ha habido también un enriquecimiento multicultural más allá de las intervenciones oficiales, por las propias relaciones interpersonales surgidas entre mujeres que vivimos distintas realidades y tenemos diferentes visiones, aprovechando que pertenecemos a la organización de empresarias más antigüa del mundo con 85 años de historia y presencia en más de 100 países. Desde Evap estamos agradecidas, porque Valencia ha tenido la oportunidad de abrirse al mundo y mostrar las cualidades de nuestro territorio. Somos una asociación local, plural y referente dentro de la organización nacional ya que además fuimos, junto a Alicante, las fundadoras de BPW Spain.

2016-dic-evap-3-puig

-En un momento en el que es difícil encontrar referentes valencianos en el ámbito nacional, incluso llegar a liderar proyectos, podemos decir que las mujeres empresarias sí que lo han conseguido…

MJ. M.: El éxito radica en crear una federación que aglutinara y representara a todos los territorios y a todas las empresarias, profesionales y directivas de España.

Valencia es la provincia que más emprende en femenino desde hace muchos años, con lo cual es lógico que fuera la que impulsara una federación de este calado. Desde 2007 que nace BPW Spain nos hemos convertirdo en la organización con mayor representatividad a nivel territorial de empresarias de toda España, una organización seria, que se nutre de la implicación y participación de todas las mujeres que forman parte de las organizaciones locales.

E. B.: Considero que ha sido clave la capacidad de liderazgo, tanto de la anterior presidenta como de M.ª José que ha hecho crecer la federación en el ámbito nacional. Nos sentimos muy orgullosas de que sea valenciana, pero siempre ha tenido claro que este era un proyecto nacional que tenía que integrar todo el territorio y creo que ese carácter abierto e innovador de los valencianos, ha contribuido a ello, aunque existan otras zonas económicamente más fuertes.

-¿Cuántas asociadas integran Evap y BPW Spain?

E. B. y MJ. M.: Unas 250, aunque tenemos algunas solicitudes más derivadas del congreso, y en el ámbito nacional estamos en unas 7.000 asociadas.

¿Cómo ha evolucionado esta cifra?

E. B.: Hemos logrado incrementarla a pesar de la crisis y eso que pertenecer a la asociación implica pagar una cuota. Pienso que es porque ofrecemos a la sociedad algo que hace falta y que necesita. Además, se trata de una asociación de personas, por tanto, puede haber cambiado nuestra vinculación a una empresa, pero consideramos necesario formar parte de un grupo que nos identifique.

– ¿Y cómo ha afectado la crisis al emprendedurismo femenino?

MJ. M.: Los datos ponen de relieve que las empresas lideradas por mujeres o con un equipo diverso, integrado por hombres y mujeres, resisten mejor en épocas de crisis. No obstante, solo un tercio de las empresas que se ponen en marcha están creadas por mujeres. El empleo femenino de mayor nivel también ha caído, con lo que es necesario seguir poniendo en valor la importancia y la rentabilidad de incorporar a la mujer en la dirección de las empresas y en los consejos de dirección de las mismas.

Lo estudios hablan de entre un 30-40 % de incremento de beneficios en las empresas que tienen equipos diversos e integrados en los consejos de dirección. Es importante incorporar esa diversidad y esa forma de pensar, actuar y liderar diferente que tenemos las mujeres, porque la complementariedad de sexos es lo que hace crecer a las empresas y ser más rentables.

-E. B.: En la Comunitat hay otra preocupación que es la brecha salarial entre hombres y mujeres: la media regional sitúa esta diferencia casi en un 24 %, cifra muy superior a la media nacional del 19 %. Los factores que determinan esta desigualdad son diversos, entre otros, hace falta una mayor incorporación de las mujeres a puestos directivos y, por otra parte, ha sido este colectivo el que más ha notado la crisis, reduciéndose su salario.

-MJ. M.: A mayor puesto de responsabilidad, mayor brecha salarial, sobre todo en mandos intermedios y directivos, porque es en la categoría profesional donde puede haber más desviaciones.

Fuimos la primera organización en España en reivindicar el día de la igualdad salarial (equal pay day) que se celebra en febrero para eliminar cerca de tres meses (84 días) que trabajamos gratis las mujeres valencianas.

No obstante, uno de los problemas que tenemos es la falta de estadísticas segmentadas por género, tanto en el ámbito estatal como regional. Necesitamos estadísticas adecuadas y periódicas, para ejecutar acciones más efectivas y ajustadas a los problemas y para saber cuál es la participación real de la mujer en la economía.

– ¿En qué otros ámbitos o aspectos es posible observar diferencias de este tipo?

MJ. M.: En la universidad. Aquí salimos ganando. Las mujeres con estudios superiores representan cerca del 63-64 % y los expedientes más brillantes son de mujeres.

-E. B.: Sin embargo, también hay desigualdad en las contrataciones a tiempo parcial y en las excedencias por cuidado de hijos o mayores que son cogidas por mujeres, eso también influye en que tengamos retribuciones más bajas si tenemos en cuenta el cómputo global. Este tema de la corresponsabilidad en el cuidado de mayores y niños requiere un cambio cultural, porque hasta que no haya una coparticipación real de hombres y mujeres en estas tareas, las cargas van a ser soportadas por mujeres, lo que introduce el factor desequilibrio. Esto requiere avanzar en la legislación y a la vez, una labor de concienciación y educación desde pequeños para transformar la sociedad.

– MJ. M.: También la racionalidad en los horarios puede ser positiva, para que mujeres y hombres puedan dedicar tiempo, en cantidad y calidad suficiente, a la familia.

– Otro problema es el bajo índice de natalidad, ¿cómo lo valoran?

-E. B.: Apoyamos el progreso de nuestra sociedad y, por tanto, la maternidad es necesaria. Nosotras como empresarias somos las primeras que tenemos que interiorizar que es algo natural y ante una contratación se ha de valorar cuál es la mejor opción, quién está mejor preparada y procurará una mayor productividad, independientemente de que esté o no en edad fértil. Este ha sido un argumento mal utilizado.

– MJ. M.: Las mujeres no tenemos por qué renunciar a nuestra vida personal por querer llevar una vida profesional o empresarial, y lo que es importante es apoyar desde nuestras empresas medidas que permitan ese compartir las obligaciones y los derechos, lo que se enlaza con la corresponsabilidad, pues en la medida que sea totalmente real, ¿qué importancia tiene que seas el padre o la madre? Además, a lo largo de la vida laboral, las mujeres tenemos menos bajas (incluida la de maternidad) que los hombres.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta