El Banco de España restaura su histórica fachada
En octubre de 2015, un desprendimiento de un bloque de la cornisa de la fachada de la calle Alcalá de Madrid del edificio del Banco de España, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), dio origen a unas primeras actuaciones de emergencia, que aconsejaron la protección inmediata con andamios de todo el edificio y la instalación de una red en las cornisas altas, en su parte colindante con las calles Los Madrazo y Marqués de Cubas, a fin de garantizar plenamente la seguridad en todo el perímetro del edificio.
Se ha realizado una revisión exhaustiva de los aproximadamente 10.000 m2 que ocupan las fachadas que dan al Paseo del Prado y a la calle de Alcalá, desarrollando, a partir de esa revisión, un proyecto de restauración diseñado por la UTE Valentín Berriochoa Sánchez-Moreno – Valentín Berriochoa Hausmann.
El procedimiento de contratación para la ejecución de las obras finalizó el pasado 5 de diciembre de 2016 con la adjudicación a la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam, S.A. Se estima que el inicio de las obras de restauración tendrá lugar en febrero de 2017. La duración prevista para la ejecución de las obras es de doce meses.
Los trabajos van a consistir en la restauración integral y posterior limpieza de las fachadas del edificio que dan al Paseo del Prado y a la calle de Alcalá.
Las actuaciones se han planificado por fases para las distintas secciones de las dos fachadas, por lo que, a medida que vayan siendo terminadas las labores de restauración y limpieza, se procederá a la retirada de los andamios de cada una de ellas,
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia