Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Ajev da un paso adelante: de Operación Emprende a Operación Consolida

La Ajev da un paso adelante: de Operación Emprende a Operación Consolida

La necesidad de fortalecer las empresas en sus primeros años de vida es el motivo que ha impulsado a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valenciana a lanzar Operación Consolida. Si durante años anteriores promovieron la creación de empresas y el apoyo a jóvenes emprendedores a través de Operación Emprende, ha llegado el momento de dar el salto de emprendedor a empresario, en palabras del presidente de la AJEV, José Vicente Villaverde.

Ana Carrau, Carla Tomás y JV Villaverde

Ana Carrau, Carla Tomás y JV Villaverde

La alta mortandad de empresas en sus primeras etapas, que algunos estudios sitúan en el 75%, está en el origen de esta iniciativa. Se trata de evolucionar de startup a empresa, abandonar la etapa en la que se puede contar con una aceleradora para, a través de la formación, dar el paso evolutivo a empresa generadora de riqueza y empleo estable y de calidad.

DSC_0451«No se trata de mantenerse como autónomo ni de autoempleo -asegura Villaverdese trata de crecer y generar puestos de trabajo». El presidente de la AJEV también pone el acento en otro problema para la superviviencia de las empresas en sus cinco primeros años de vida: la dificultad de encontrar financiación, el reducido tamaño de las empresas y la falta de medidas de apoyo institucionales, como podría ser la bonificación a la seguridad social o el aplazamiento en el pago de impuestos como el IVA.

Villaverde se quejó de la falta de respuesta de las instituciones. En el caso de la Consellería de Economía Sostenible, aseguró haber recibido «buenas palabras, pero nada más» y en el caso del Ayuntamiento de Valencia, «ni siquiera nos ha recibido la concejala responsable».

Carla Tomás, vocal de AJEV, es la responsable del desarrollo de Operación Consolida. El programa acaba de abrir el periodo de inscripción, que estará abierto hasta el 15 de enero. De las empresas candidatas se seleccionarán 10 para seguir un programa de ocho pasos y que se impartirá a lo largo de otras tantas semanas. Comenzará en febrero y concluirá en abril.

Tomás señaló que cada uno de estos pasos va precedido por una checklist en la que se anotarán las necesidades de la empresa. La formación se impartirá durante cuatro horas los viernes en la sede de la CEV y a lo largo de la semana siguiente los seleccionados deberán poner en marcha la hoja de ruta que se les haya encomendado.

Las áreas sobre las que se trabajará son:

  • Captación del talento
  • Cómo innovar
  • Cómo maximizar ventas
  • Mejorar la productividad
  • Transformación digital
  • Nuevas fórmulas de comunicación
  • Finanzas
  • Negocios sostenibles con impacto social.

Además de proporcionar las herramientas que contribuirán a su superviviencia, Operación Consolida también quiere fomentar la economía colaborativa. Como señaló Villaverde, «crear un círculo colaborativo con el que se pueda contar a la hora de hacer negocios o incluso sumar para dar el salto a una empresa de mayor tamaño».

En esta primera edición, Operación Consolida cuenta con el patrocinio de la CEV y la colaboración de aceleradoras como Plug&Play o Socialnest y entidades de economía colaborativa como Ouishare, quienes aportarán a los especialistas en cada bloque de conocimientos.

Otras iniciativas

Para los próximos dos años, AJEV se ha propuesto aumentar hasta 450 el número de asociados. La vicepresidenta Ana Carrau señaló que en este periodo quieren recuperar el Premio Joven Empresario, además de fortalecer relaciones con otras organizaciones empresariales con las que ya existe un contacto óptimo, como Ivefa (empresa familiar) o Evap (mujeres empresarias). Otro de los proyectos es concienciar a los asociados de la necesidad de implantar políticas de responsabilidad social corporativa.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta