ValenciaPort anuncia una inversión de 50 millones en el ferrocarril Sagunto-Zaragoza

ValenciaPort anuncia una inversión de 50 millones en el ferrocarril Sagunto-Zaragoza

La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 50 millones de euros para la mejora de la línea férrea de mercancías entre Valencia y Zaragoza. El anuncio de la inversión lo ha realizado esta mañana el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras el encuentro mantenido en Valencia con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez.

La inversión de la Autoridad Portuaria de Valencia se suma a las acciones previstas en el Plan de Inversiones 2017, cerrado con Puertos del Estado recientemente, que contemplan 31 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto (20 millones de euros a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria); 4 millones de euros para los apartaderos en el tramo a Teruel, que se amplían hasta 13 millones de euros para la mejora de apartaderos de modo que permitan el cruzamiento de composiciones de 750 m; y 3 millones de euros en 2020 para una estación ferroviaria de apoyo al Puerto de Sagunto. En total, casi 100 millones de euros.

Según ha expuesto el presidente de la APV ante los dos presidentes de Valencia y de Aragón, “el nivel de inversión que va a asumir la APV va a permitir una mejora en la competitividad del uso de la línea y que ésta se convierta en un corredor realmente operativo y con capacidad de servir al tráfico ferroviario de mercancías entre Aragón / Valle del Ebro y los puertos de Sagunto y Valencia; así como resolver los múltiples puntos de estrangulamiento existentes en la vía”.

“Obviamente, – ha añadido Aurelio Martínezaunque el objetivo de la APV son las mercancías, el tráfico de viajeros ganará igualmente en capacidad de servicio sobre todo si, en etapas posteriores, se contempla la posibilidad de electrificar la vía”. La inversión permitirá acortar en dos horas el trayecto en el caso del transporte de mercancías.

El presidente de la Generalitat Valenciana ha expuesto que “la decisión del Puerto de Valencia resultará clave en la conexión, no solamente de Aragón y Valencia, sino de cinco Comunidades Autónomas y los corredores del Mediterráneo y del Cantábrico, un área geográfica que representa el 36% del PIB español”.

En el mismo sentido, el presidente de Aragón, Javier Lambán ha expuesto que “la noticia supone un espaldarazo que refuerza a Aragón como plaza logística de éxito, dado que a esta acción seguirán otras de las comunidades conectadas por el eje que enlaza el Cantábrico con Valencia”.

Lambán ha afirmado que en breve contactará con los parlamentarios de las Comunidades de Aragón y Valencia para que aportasen enmiendas a los presupuestos generales del Estado con la finalidad de completar las necesidades de las conexiones entre el Mediterráneo y Zaragoza, dado que las Comunidades Autónomas se constituyen como ejes vertebradores de «una España moderna que no pasa por Madrid”.

Según Aurelio Martínez, las necesidades reales para dejar la conexión Valencia-Zaragoza con las condiciones propias de nuestro tiempo exigen una inversión de 350 millones de euros, incluyendo la electrificación de todo el trazado. Con los 50 millones del Puerto de Valencia se van a corregir los 13 defectos más graves y urgentes detectados en la línea, “Si descontásemos la electrificación solamente faltarían 150 millones; de los cuales el Puerto va a aportar 50. Por lo que solamente faltarían 100; es decir, lo que cuestan solamente 5 kilómetros de AVE”, añadió Aurelio Martínez.

GVA-Habitatge-300-GASTO-CAST
GVA-Habitatge-300-GASTO-CAST
GVA-Habitatge-300-HUMITAT
nuevaedicion-mayo-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.