La cooperativa de emprendedores de Castellón arrancará con una decena de proyectos
Se ha dado comienzo el proceso para seleccionar los proyectos que se incorporarán a la cooperativa de emprendedores de Castellón en su fase de constitución. Beta.coop, que así se llamará la primera cooperativa de emprendedores de la Comunitat Valenciana y la segunda de todo el Estado, se espera que esté constituida y en marcha antes de que finalice 2016.
La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, y el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, han presentado hoy beta.coop, en un taller titulado «Emprender con cooperativas: Cooperativas de trabajo asociado», en el encuentro empresarial Enrédate Castellón 2016. A la presentación ha asistido el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Francisco Álvarez. Enrédate reúne en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón a empresarios innovadores, emprendedores, jóvenes con inquietudes empresariales y profesionales interesados en crear valor en la empresa.
La Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat es la encargada en esta fase inicial de seleccionar los proyectos emprendedores que subirán al carro de beta.coop y que, en el arranque de la sociedad, podrían rondar los 8 o 10 proyectos, que estarían integrados por una veintena de emprendedores aproximadamente.
Perfil de los proyectos
Hasta el momento, se han analizado 15 proyectos de la ciudad de Castelló, cinco de los cuales cumplirían con los requisitos y características de la iniciativa: estar formado por dos o más personas, querer poner en marcha un proyecto de emprendimiento cooperativo, que la actividad empresarial se enmarque en el sector servicios, que requiera una inversión moderada y no precisar de un local comercial.
Entre los proyectos preseleccionados hasta ahora hay actividades de diseño gráfico, diseño de apps y desarrollo de webs, proyectos culturales y artísticos, limpieza o servicios psicopedagógicos para menores con dificultades de aprendizaje.
Beta.coop ofrece una experiencia real de emprendimiento cooperativo en un entorno protegido a través de una fórmula empresarial novedosa, la cooperativa de emprendedores. Esta iniciativa, en la que colaboran el Ayuntamiento de Castellón y Fevecta, permitirá a los grupos de emprendedores que se incorporen comenzar la actividad en el mercado sin necesidad de constituir formalmente la empresa, ofreciendo un marco legal para buscar clientes, facturar, comprar, etc. Además, estarán siempre acompañados por un equipo de profesionales. Así, los emprendedores podrán comprobar de forma real si su proyecto funciona y de qué forma puede ser viable, asumiendo menor riesgo.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia