Jueves, 15 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcatí team building

Ainia y Aimplas logran un plástico biodegradable a partir del suero de queso para envasar … queso

Ainia y Aimplas logran un plástico biodegradable a partir del suero de queso para envasar … queso
Redacción E3
Publicado a 20/09/2016 11:34

Un equipo de investigadores ha logrado el primer material bioplástico a partir del excedente de suero de leche procedente de la elaboración del queso. Se trata de PHB, obtenido a partir del suero de leche, un subproducto procedente de la industria quesera.

El proyecto europeo Wheypack tiene como objetivo dar respuesta a una de las preocupaciones actuales del sector lácteo: qué hacer con los excedentes de suero derivados de la elaboración del queso. De este modo, este proyecto de economía circular promueve que el propio generador del residuo, la industria quesera, pueda conseguir un beneficio mediante la valorización de este subproducto en un nuevo envase de PHB, adaptado además a las necesidades de sus productos.

Sistemarq casas modulares

El material PHB obtenido del suero excedente de la empresa Central Quesera Montesinos (España) podría sustituir al plástico tradicional en la fabricación de envases para productos lácteos, logrando así el principal objetivo del proyecto: conseguir envases a partir de materiales 100% biodegradables, que permitan un menor impacto medioambiental, que cumplan las funciones de protección del producto y que, además sean viables económicamente.

Este proyecto europeo, que tiene una duración de dos años y medio, está liderado por Ainia centro tecnológico y cuenta con la participación de la empresa Central Quesera Montesinos, el centro tecnológico Aimplas y la empresa de envases portuguesa Embalnor.

Rentbis

 

Envases más sostenibles: biodegradables y obtenidos con menos recursos energéticos

FinanEDI Verifactu

A través de la aplicación de tecnologías de bioproducción. el equipo de investigadores de Ainia ha obtenido PHB (material bioplástico) que Aimplas ha aditivado para mejorar sus cualidades. Por su parte, la empresa Embalnor ha diseñado el envase final.

El suero de leche, procedente del procesamiento de leche y queso, constituye un abundante excedente para la industria láctea europea. Sólo en Europa se estima que se producen anualmente 75 millones de toneladas de suero de leche procedente de los fabricantes de queso. Aunque parte de este subproducto vuelve nuevamente a la cadena alimentaria para la realización de otros productos lácteos, cerca del 40% del suero es desechado y gestionado como residuo en las industrias alimentarias. Con este proyecto, la industria quesera puede obtener un beneficio de sus propios residuos, mediante la obtención de envases diseñados a la medida de sus necesidades y que, además le resulten rentables económicamente.

Lego serious play
Firma
Redacción E3
Artículos relacionados
finanedi
Últimas Noticias
finanedi
Artículos destacados
Implica patrocina Ranking E3
Alcati celebra tu evento Team Building
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
finanedi
Implica patrocina Ranking E3
112
La Banda
Ranking Infonif E3 flotante
Mujeres al Timon
Mesas de Debate E3 flotante 15-31 enero
Infonif Cuentas E3 flotante
Club de Empresas E3 flotante 15-31 enero
35 Aniversario E3 flotante 15-31 enero
Alcati flotante 15-31 enero
Infonif flotante comparate 15-31 enero
NEWSLETTER E3 flotante 15-31 enero