Una gestión forestal científica primará en la restauración de las zonas incendiadas
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha señalado que la restauración del paisaje en las áreas incendiadas en Benitatxel y Xàbia se basará en conocimientos técnicos y científicos e irá unida a una gestión forestal que prepare el territorio ante futuras situaciones de riesgo y facilite la extinción en caso necesario, impidiendo la propagación del fuego.
Asimismo, Elena Cebrián ha destacado la diferencia entre ambos incendios. Uno de carácter netamente forestal donde la orografía (Serra de Bernia) y las condiciones metereológicas dificultan el control. En Benitatxell y Xàbia ha subrayado el carácter híbrido forestal y urbano y la complejidad del trazado de la zona, con daños en viviendas y peligro la vida de sus propietarios y de los profesionales que luchan contra el fuego.
A este respecto, ha indicado que es muy importante la tarea de concienciación y prevención en la interfaz urbano-forestal, sobre todo para defender a las casas del fuego y permita trabajar a los bomberos y demás profesionales contra el fuego con seguridad. Ha puntualizado que los ayuntamientos y los propietarios se tienen que implicar y que la conselleria prestará el apoyo técnico e institucional necesario.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia