Bankinter gana en el primer semestre un 45% más que en 2015, con una rentabilidad del 13%
El Grupo Bankinter ha conseguido, en el primer semestre del año, un beneficio consolidado de 286 millones de euros, un 45% más que en el mismo periodo del año pasado. Estos resultados incluyen las cifras de Bankinter Portugal, después de que el pasado 1 de abril se diera por cerrada la adquisición a Barclays de los negocios de Banca de Particulares, Banca Privada y Banca Corporativa
El beneficio antes de impuestos ha sido de 401,6 millones, un 44,4% más que en el pasado año. La rentabilidad sobre el capital invertido aumenta hasta el 12,9%, debido al efecto positivo del fondo de comercio negativo de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se mantiene en el 10,5%, el más elevado de la banca.
Paralelamente, Bankinter conserva la buena calidad de sus activos, así como unos niveles de solvencia entre los más elevados de la industria. Respecto a lo primero, la morosidad del banco se sitúa en el 4,25%, frente al 4,43% de hace un año, una ratio que sigue siendo menos de la mitad que la media sectorial.
Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de un ratio de capital CET1 fully loaded del 11,4%, que se mantiene elevado tras la adquisición de Portugal y muy por encima de las exigencias regulatorias. De igual manera, el banco ha mejorado su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 87,1%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 81,1%; y con un gap de liquidez de 7.100 millones de euros, un 23% inferior al del primer semestre de 2015.
Fortaleza en los márgenes.
A pesar del entorno de tipos, el margen de intereses de Bankinter se muestra firme y alcanza al 30 de Junio los 463,6 millones de euros, con un crecimiento del 7,3% sobre el año anterior y que, excluyendo Portugal, sería del 3%. Todo ello apoyado en mayores volúmenes, tanto en inversión como en recursos, y en una mejora del mix.
En cuanto al balance de Bankinter, los activos totales ya consolidados ascienden al cierre del semestre a 65.890,6 millones de euros, lo que supone un 13,7% más que a junio de 2015. De la misma forma, el volumen de crédito a clientes suma 50.238 millones de euros, un 16,5% más que hace un año. Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 41.513 millones de euros, un 27,5% más. Y en cuanto a los recursos gestionados fuera de balance, acumulan un patrimonio total de 22.413,3 millones de euros, un 11,7% más.
El crédito a clientes –sin Portugal- vuelve a dar señales de fortaleza y alcanza al cierre del semestre los 45.808,8 millones de euros, un 6,3% más que hace un año, cifra que contrasta con una caída en el crédito a empresas y familias en el conjunto de la economía del 3,7%, según el último dato publicado por el Banco de España. En el negocio específico de Empresas, el crecimiento del crédito -ex Portugal- es del 7,8%. Y en cuanto a los recursos minoristas, experimentan una subida mucho más notable: un 18,4% más respecto a junio de 2015, hasta alcanzar los 38.545,8 millones de euros.
Un negocio en crecimiento
En Banca Privada, el patrimonio gestionado de los clientes alcanza los 28.500 millones de euros, un 7,5% más que hace un año y pese a experimentar una disminución de valor de 1.400 millones por el efecto de mercado. Asimismo,
Bankinter mantiene su posición de liderazgo en el ranking de sicavs, con 469 sociedades, un 14% más que a junio de 2015, y con una cuota de mercado del 13,9%, muy superior a la que le correspondería por tamaño.
Línea Directa
En cuanto a Línea Directa, los datos mantienen la tendencia de crecimiento, con un número de pólizas totales que suman 2,48 millones, que son un 7,2% más que hace un año. Dentro de estas, es especialmente destacable el crecimiento en seguros de hogar: un 13,9% más. Línea Directa mantiene la alta rentabilidad del negocio, con un ROE del 29,7%, y el mejor ratio combinado del mercado, del 90%.
Es también reseñable el negocio de Consumo, operado a través de la filial Bankinter Consumer Finance, y por el que el banco viene apostando desde hace ya algunos trimestres. Entre sus principales indicadores destacan un crecimiento del 49%, año contra año, en el número de clientes totales, hasta alcanzar los 804.000 al cierre del semestre; y una inversión que llega hasta los 859 millones de euros, un 70% más que a junio de 2015.
La nueva producción hipotecaria residencial mantiene la tendencia alcista del pasado ejercicio, con un volumen de nueva producción en este segundo trimestre del año de 648 millones de euros, frente a los 543 millones que el banco produjo durante el segundo trimestre de 2015. Y en cuanto a la cartera de cuentas nómina, sus saldos alcanzan los 4.871 millones de euros, un 26% más que hace un año.
Capítulo aparte merece la actividad del banco en el ámbito del negocio on line, así como en el proceso de transformación digital de sus clientes, el cual se ve reflejado en datos como que el 33% de los clientes son ya totalmente digitales; siendo un 60% mixtos y tan solo un 8% los que operan exclusivamente a través de la oficina o de banca Telefónica.