Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El Colegio del Arte Mayor de la Seda renace como nuevo referente artístico y cultural

El Colegio del Arte Mayor de la Seda renace como nuevo referente artístico y cultural

2016-junio-COLegio-SEDA-1

El pasado 17 de junio, el Colegio del Arte Mayor de la Seda centró las miradas de toda España en Valencia. Tan cierto como la decisiva importancia del imperio Mercadona en hacer posible este sueño, es que la restauración de este edificio singular, que se caía a pedazos en la calle del Hospital de Valencia, es una noticia de primera magnitud en el campo de la cultura y el patrimonio. El edificio, de origen medieval y factura exterior barroca, brilla ahora como nunca y, junto con la iglesia de San Nicolás, va a convertirse en una de las novedades capaces de cambiar el rumbo turístico y cultural de una ciudad.

[masinformacion post_ids=»78657,78672,78683,78708,78806,78817″]

En la mañana inaugural, los invitados fueron recibidos por actores y cantantes de ópera, que recreaban el ambiente del siglo XVIII. Se trataba de festejar, en un clima de alegría, el regreso a la vida de la ciudad de un edificio con historia que, pese a estar protegido como monumento nacional desde 1981, estaba amenazando ruina, con las vigas de vieja mobila peligrosamente arqueadas.

Por fortuna, cuando la Fundación Hortensia Herrero comenzó a interesarse por la hipotética salvación, estaba resuelta la mayor parte de la cuestión técnica: el arquitecto Fernando Aranda y el restaurador Javier Catalá trabajaron en el marco del Plan Director promovido por la Dirección General de Patrimonio Arquitectónico y Cultural Valenciano (junio de 2005), y disponían de un proyecto de rehabilitación preparado por la Generalitat, que solo se había podido aplicar en lo tocante al refuerzo de algunas estructuras.

Mientras se solventaba el capítulo de permisos y licencias, Construcciones Bertolín fue encargada de las obras, con un presupuesto de ejecución ligeramente superior a 1,5 millones de euros. Sin sorpresas ni dilaciones, la obra se ha terminado en los plazos previstos, 16 meses.

2016-junio-COL-SEDA-montaje

Una obra coral

Pero, además de la consolidación de todos los forjados, los trabajos han permitido rehabilitar todos los salones de la antigua institución y, sobre todo, restaurar los suelos y frisos cerámicos que configuran una colección de visita muy recomendable.

Para ello, se han invertido 68.000 horas de trabajo de especialistas restauradores, se han puesto en limpio 7.500 antiguos ladrillos cerámicos y se han empleado 7.200 hojas de plata fina en la restauración de las pinturas murales y de los techos.

Los símbolos de San Jerónimo, el patrón de los sederos, están en todas partes. El león y el capelo cardenalicio son el motivo de una decoración barroca, que tiene su culminación en el suelo del Salón de la Fama, al que se va a superponer un metacrilato superior para protegerlo del paso de los visitantes.

Inspirado en la fuente de la Piazza Navona de Bernini, el autor del pavimento, Vicente Navarro, trabajó en 1757 bajo la idea de la Fama del Arte de la Seda, reconocida por los cuatro continentes. Por eso aparecen elefantes de Asia, leones de África, caimanes de América y caballos europeos. En los techos, pinturas de José Vergara nos remiten de nuevo al ermitaño San Jerónimo.

Reconstrucción pieza a pieza

Las más modernas técnicas de la restauración de patrimonio se han dado cita para recuperar –y es solo un ejemplo–, azulejos centenarios que aparecían rotos incluso en 15 fragmentos.

Igual procedimiento se ha seguido con la rehabilitación de la capilla de la estancia donde está la escalera de caracol medieval, con pavimentos de la época y de la sala que ahora se dedicará a glosar la importancia del archivo.

Archivo y Museo

La casa colegial conserva documentos desde sus inicios, en el siglo XV, que fueron resguardados en la Biblioteca Valenciana cuando comenzaron los problemas de ruina, pero que ahora han vuelto a una instalación especialmente dotada para la conservación y la protección contra el fuego. Cuarenta y ocho pergaminos, 660 libros, 97 cajas de documentos, además de una generosa biblioteca especializada en cuestiones gremiales, componen el tercer gran brazo cultural de la Casa dels Velluters.

También se inauguró el 17 de junio el Museo que, en el sótano, explicará a los visitantes la historia de la seda valenciana y su vinculación a la economía, la política y la historia de la ciudad. Además de ese circuito, que incluye audiovisuales, el Colegio va a ofrecer un taller vivo, donde se podrán ver máquinas clásicas de tejido de Jacquard y otras técnicas industriales.

El repaso de este “nuevo” Colegio del Arte Mayor de la Seda se debe completar con la fachada, que ha recuperado el color ocre del siglo XVIII, y la simulación de sillares que fue característica, además de restaurar el relieve de San Jerónimo y todos los balcones. En el interior, así mismo, se ha puesto en servicio un hermoso patio, dotado de cafetería y restaurante.

Los naranjos, los cipreses y las moreras que se han plantado, junto un moderno panel de cerámica y una acequia artificial, convierten ese patio en un ameno punto de reunión en el centro de Valencia.     

Decir haciendo consum
campaña renta Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta