Jueves, 16 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Los expertos piden un pacto de toda la sociedad para mejorar la empleabilidad

Redacción E3
Publicado a 10/06/2016 7:30

Mercado laboral informe.indd Soluciones a la bifurcación social que se está produciendo entre los trabajadores preparados y los que no lo están; puesta en marcha de políticas para paliar el desempleo juvenil; mayor comunicación entre el sistema educativo, los empresarios y Gobierno; y fomento de los planes de reindustrialización para sectores y regiones, son algunas de las reivindicaciones de empresas de RR.HH. como Grupo Aldía, Hays, Eurofirms, Manpower y Fuerza Comercial.

Los datos oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España revelan que se crearán en España 300.000 nuevos empleos en 2017, lo que provocará una tendencia a la baja del paro de larga duración.

Los expertos piden un pacto de toda la sociedad para mejorar la empleabilidad

Según dicho informe, España tiene menos dificultades para crear empleo que en el pasado pero, tanto la cantidad como la calidad de puestos de trabajo se resiente. La tasa de paro continuará cercana al 20 % este año, para situarse en el 18,3 % en 2017 y decrecer hasta el 15,7 % en 2021.

En la Comunidad Valenciana, el número de parados inscritos en sus oficinas de empleo descendió en abril en 3.386 personas, con lo que la cifra de desempleados se sitúa en 458.278, un 0,73 % menos que el mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en comparación con los datos de abril de 2015, el paro registrado bajó un 8,81 % (44.254 desempleados menos que hace un año).

Para solucionar y reducir la tasa de desempleo en la Comunidad Valenciana, empresas como Grupo Aldía, Hays, Eurofirms, Manpower y Fuerza Comercial exponen sus propias reflexiones y ofrecen su visión sobre la evolución del mercado laboral de la Comunidad Valenciana.

Así, en opinión de Antonio Ventura, director general del Grupo Aldía, las administraciones deberían impulsar la formación, “una de las más olvidadas en los últimos tiempos y que va unida al empleo. La tecnología avanza velozmente y, mientras que las personas que están en activo no tienen problemas para adaptarse, los desempleados no tienen posibilidad de adquirir una formación de calidad. Este hecho genera una barrera de entrada al mundo laboral, en la medida en que las empresas requieren experiencia, que el desempleado no puede cubrir”, analiza.

2016-mayo-Hays-Jane-Bamford-02

Jane Bamford, directora de Hays Levante

Jane Bamford, directora de Hays Levante, Andalucía y País Vasco, propone una serie de mejoras para impulsar el empleo, como una mayor agilidad en sus oficinas públicas y más comunicación entre las universidades, las empresas y el gobierno. En concreto, destaca, “las empresas se quejan de que los egresados no están preparados para trabajar en sus empresas. Y los jóvenes que se incorporan a la universidad, ¿por qué se decantan? ¿Quién está investigando cuáles son las tendencias del futuro? Son iniciativas que podría empujar el gobierno y que ya existen en otros países”.

Para Julia Rodríguez Arellano, directora de Operaciones de Levante y Sur de Manpower, “necesitamos solucionar la bifurcación social que se está produciendo entre los trabajadores preparados y los que no lo están”. Para conseguir este objetivo, Rodríguez Arellano propone una serie de medidas como reducir las diferencias entre la oferta formativa y las necesidades del mercado; apostar por la formación en competencias; promover planes de internacionalización; apostar por la economía digital y los nuevos empleos digitales; fomentar los planes de reindustrialización para sectores y regiones; ayudar a transformar el trabajo eventual en estable “centrando los esfuerzos en la empleabilidad frente a la contratación y fomentar la colaboración público-privada”; y poner en marcha políticas de empleo juvenil “ya que es nuestro deber  buscar soluciones para recuperar esta situación: la más crítica que ha vivido la juventud en generaciones”.

Pacto social y empresarial por el empleo

Rodríguez Arellano también exige un pacto social y empresarial nacional por la empleabilidad en el país que promueva la capacitación de casi dos millones de parados de larga duración, “800.000 de ellos jóvenes sin cualificación”; la ordenación de las políticas activas, “teniendo en cuenta lo que se necesite en cada zona”; y ligar las anteriores medidas a la transformación digital que están sufriendo muchos sectores “en un mundo globalizado que está dando paso a otro tipo de formatos de trabajo”.

¿Ha sido efectiva la reforma laboral?

A juicio del responsable del Grupo Aldía, “para conseguir que descienda el desempleo es necesario crear un escenario económico que potencie el desarrollo de las actividades económicas sin trabas burocráticas ni administrativas que ahoguen o desincentiven la actividad económica y con políticas que estimulen la búsqueda de empleo”. Por ello, Ventura aboga por “potenciar el mercado de trabajo buscando la estabilidad económica y la seguridad jurídica de las empresas y los trabajadores; y estimular las políticas de desarrollo, innovación y formación, que resultan claves para el desarrollo de la sociedad ya que, –incide– cualquier esfuerzo que se haga en el ámbito político en este sentido fortalecerá nuestro mercado de trabajo”.

2016-mayo-Fuerza-Comercial-Rafael-Machin-foro

Rafael Machín de Fuerza Comercial, en una jornada

A juicio de Jane Bamford, “la reforma laboral de 2012 fue el inicio para mejorar el mercado laboral español” aunque “todavía queda mucho camino por recorrer”, alega.

En su opinión, el hecho de tener que indemnizar a un trabajador 33 días por año trabajado perjudica la productividad de las empresas y “hace más difícil que estas tomen la decisión de prescindir de un empleado poco productivo a favor de una persona menos experimentada pero con más empuje y más ganas. Seguimos premiando la antigüedad por encima de la productividad y para mi esto es un error”, sentencia.

En este línea, Julia Rodríguez Arellano argumenta que las normas laborales no crean empleo por sí mismas si no están acompañadas por un crecimiento económico que genere la confianza necesaria para que las empresas comiencen a contratar pero, “si hay algo que podemos afirmar es que desde su aprobación, la reforma laboral ha introducido un marco de flexibilidad general para las empresas”. Sin embargo, clarifica, “pensamos que el principal reto de España es otro: poner en marcha una estrategia común, un pacto social y empresarial nacional por la empleabilidad en el país que ayude a crear empleo, genere confianza entre los ciudadanos, las empresas y en los mercados exteriores”.

Perspectivas del mercado laboral valenciano

Para Miquel Jordà, “la creación de empleo está al alza en la Comunidad Valenciana”. En su opinión, “el sector de la alimentación es el que menos ha notado la crisis y donde más puestos de trabajo se demandan”. En cuanto al perfil que demandan las empresas, “desde Eurofirms observamos, por una parte, una tendencia a solicitar trabajadores poco cualificados y especializados y, por otra, disminuye la demanda de perfiles técnicos”.

En este sentido, Jordá aclara también que las compañías requieren perfiles con disponibilidad y flexibilidad horaria, principalmente para puestos de producción y almacén. “En esta línea, la contratación temporal de corta duración aumenta para cubrir puntas de trabajo”.

Por su parte, Antonio Ventura achaca a “la incertidumbre política por la que transcurre la economía española y, en general, la economía mundial, valorar con claridad cuál será la evolución del mercado laboral en la Comunidad Valenciana en los próximos años”.

A pesar de todo y “tras un cierto incremento de la demanda de trabajo en 2015, actualmente se está notando una cierta ralentización en la contratación”, reconoce Ventura.

A juicio de Jane Bamford, el mercado laboral actualmente está viviendo un momento de transición en la Comunidad Valenciana. “En general, hay más demanda de trabajadores debido a la creación y renovación de puestos claves para que las empresas sean más competitivas y al reemplazo de personal por rotación”.

Sobre los puestos más solicitados por las empresas, Jane Bamford apunta que estas necesitan comerciales de exportación, ingenieros de automoción, directores de planta y responsables de producción y de compras, todos ellos con inglés fluido, entre otros.

En cuanto al apartado contractual, Bamford apunta que las empresas están ofreciendo contratos indefinidos para puestos claves y temporales tanto para proyectos con un tiempo definido como para puestos junior. “A nivel salarial, actualmente hay que ser competitivo para atraer y retener el mejor talento y hay que ofrecerles un proyecto interesante y un ambiente innovador en el cual la persona pueda desarrollarse a nivel profesional”, especifica.

Para Julia Rodríguez Arellano, directora de Operaciones de Levante y Sur de Manpower, “el empleo flexible está siendo uno de los protagonistas de la recuperación de la ocupación”. De hecho, –recalca–, “cuando se incrementa la contratación eventual suele ser una anticipación de contratación estable a medio plazo ya que se trata de un sistema utilizado para crecer rápidamente frente a la mejora del mercado con menores niveles de incertidumbre”. De hecho –afirma Rodríguez Arellano“ya contamos con altas tasas de consolidación de estas posiciones, si bien es importante seguir mostrando esta evolución para mostrar mayor seguridad al mercado”.

2016-mayo-Eurofirms-Miquel-Jordà-equipo

Miquel Jordà con su equipo en Eurofirms

Colectivos en la cuerda floja

Los mayores de 45 años, parados de larga duración que no han tenido oportunidades laborales durante un largo periodo de tiempo y quieren reincorporase al mercado laboral; jóvenes que buscan su primer empleo y aquellos perfiles relacionados con los sectores de la construcción, la madera y el metal son los que más dificultades encuentran a la hora incorporse al mercado laboral, tal y como coinciden los representantes de Grupo Aldía, Eurofirms y Manpower.

De todas formas, matiza Antonio Ventura, “estos colectivos tienen mayor facilidad para encontrar empleo en el sector industrial y en el de la hostelería”, mientras que en el caso de los jóvenes, “la principal barrera con la que se topan suele ser la falta de experiencia”, aclara.

Por contra, recalca, “el colectivo que pasa a ser el menos desfavorecido en los últimos meses es el de los discapacitados, que está teniendo una evolución favorable en la contratación debido a los incentivos desarrollados en este ámbito”.

Jane Bamford coincide plenamente con Miquel Jordá y Antonio Ventura en que la falta de experiencia de los jóvenes supone una barrera para incorporarse al mercado laboral. Por ello, “desde Hays aconsejamos que se pongan en marcha becas para que este colectivo pueda demostrar su valía”. Bamford insiste también en que “aquellos profesionales que no sepan inglés van a tener muchos menos posibilidades a la hora de encontrar un empleo”.   

Access 2025
Cartonajes La Plana 2025
Implica corporate Finance
kaizen Consulting 2025
Eventos en Alcati

Dejar una respuesta