Everis, la Universidad de Valencia y el Clínico buscan como frenar el envejecimiento prematuro
La consultora multinacional Everis, la Universidad de Valencia y el Hospital Clínico de Valencia, junto con Esam, colaboran en el proyecto Focus, financiado con 2,3 millones de euros por la Comisión Europea. La iniciativa tiene como objetivo mejorar la gestión de la fragilidad en Europa, un factor clave para frenar el deterioro y envejecimiento prematuro de la población.
Coordinado por la Universidad de Valencia, el proyecto integra un consorcio de investigadores y profesionales de España, Italia, Países Bajos, Portugal, Polonia y Reino Unido que, desde mayo de 2015, trabajan en la identificación de conocimiento sobre la detección, valoración y gestión de la fragilidad, incluyendo marcadores biológicos y clínicos para orientar las actuaciones hacia su prevención.
La fragilidad se traduce en un estado de vulnerabilidad frente a los agentes de agresión del ambiente, y se suele asociar a la edad avanzada. Sus consecuencias potenciales se derivan en un incremento de hospitalizaciones, dependencia, bajos niveles de energía y, en último término, la muerte. Es por eso que, si no se reacciona adecuadamente, sus secuelas se traducen en un incremento del uso de servicios sociales y sanitarios y en una carga para las familias y para la sociedad. Aunque se trata de un problema serio, la fragilidad es, en gran medida, un estado reversible adoptando un estilo de vida saludable.
El papel de Everis en este proyecto consiste en el desarrollo de una plataforma TIC colaborativa en la que se recojan los resultados en forma de buenas prácticas y guías sobre temas de fragilidad. La plataforma está pensada para que se utilice más allá del proyecto y que otras entidades europeas especializadas en el ámbito del envejecimiento activo y saludable puedan beneficiarse de sus resultados. Por su parte, Esam, una spin off de la Universidad de Valencia, participa en el análisis del impacto en los diferentes agentes sociales, garantizando así que las medidas disminuyan la fragilidad en Europa.
Focus constituye también un apoyo para el European Innovation Partnership for Active and Healthy Ageing en su propósito de aumentar la esperanza de vida con buena salud de los europeos de aquí a 2020. Para ello, el proyecto quiere servir de apoyo a los sistemas de asistencia sanitaria y social, así como a la innovación en Europa para poder abordar la carga que supone la fragilidad en el continente.
Los investigadores de Focus, además, están trabajando en la integración de las mejores evidencias sobre herramientas de cribado e intervenciones relacionadas con la fragilidad en el cuidado de los mayores y en su estilo de vida. El proyecto estudiará también los logros conseguidos a partir de diferentes acercamientos a la fragilidad.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia