Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La grúa en Castellón es más barata y en Valencia la más cara

La grúa en Castellón es más barata y en Valencia la más cara

Dentro de la apuesta de la Sindicatura de Comptes por contribuir a la mejora de la gestión de los servicios públicos, el órgano de control ha realizado la Auditoría operativa sobre el servicio de grúa en los ayuntamientos con población superior a los 50.000 habitantes, con el título “La grúa en los grandes ayuntamientos: Movidos por la inercia”.

grua municipalEn esta auditoría se ha analizado la regulación de tasas y las tarifas de los 15 grandes ayuntamientos (Alcoi, Alicante, Benidorm, Castellón, Elche, Elda, Gandia, Orihuela, Paterna, Sagunt, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Vila-Real), pero además se ha evaluado el servicio con criterios de eficiencia, eficacia y economía en las tres capitales de provincia y en Elche.

Este análisis ha permitido realizar una comparativa de los servicios prestados. 

En Castellón es donde mejores resultados se obtienen para todos los parámetros (por servicio, por depósito, por grúa equivalente y por agente equivalente). Ello es debido a una combinación de factores: sus tarifas son las segundas más elevadas, los ingresos medios, sin ser los más elevados, sí que están por encima de la media y sus costes, sin ser los más reducidos, se encuentran por debajo de la media.

 Valencia es el ayuntamiento con mayores ingresos (por m2 de los depósitos, por grúa equivalente y por agente equivalente), seguramente porque cuenta con las tasas más elevadas. Este Ayuntamiento presenta los mayores gastos (por m2 de los depósitos, por grúa equivalente y por agente equivalente). Por esto es donde se obtienen peores ratios en cuanto a resultados.

En Elche todas las ratios de resultados de gestión económica obtenidas ocupan el segundo o tercer puesto comparándolas con los otros tres ayuntamientos. En su cálculo se observa que en varias de ellas presenta los costes más bajos pero a la vez también presenta los menores ingresos. Llama la atención que estos resultados se obtengan además aplicándose la tarifa más reducida por enganche con traslado a depósito, ya que es hasta un 35,0% inferior a la segunda tarifa más baja, que se da en Alicante.

Es significativo que en Alicante se obtenga la peor puntuación por cada servicio prestado, ya que es la que más ingresos obtiene por servicio pero también es en la que más coste se incurre para prestarlo. Por el contrario el resultado obtenido por cada grúa equivalente es el segundo mejor, a pesar de presentar los ingresos más bajos por grúa.

Destacan los siguientes hechos que han incidido negativamente en el principio de economía:
a) La falta de estudios que justifiquen debidamente el precio que sirvió de base para la licitación del contrato en los tres ayuntamientos que han utilizado esta posibilidad: Alicante, Castellón y Valencia.
b) La excesiva duración o vigencia de los contratos, que en los casos de Alicante y Valencia superan los 6 años.
c) En la selección del contratista, al criterio precio se le ha asignado una valoración excesivamente baja en relación con los otros criterios, ya que solo supone el 30,0% de la puntuación total, salvo Castellón que se sitúa en el 52,6%. Si bien en este último, es consecuencia de los cálculos efectuados en un informe técnico y no de una fórmula contenida en los pliegos de cláusulas administrativas.

En las recomendaciones, el Informe insiste en la necesidad de disponer de unos registros que permitan conocer en cada momento los recursos disponibles y establecer con la empresa concesionaria un sistema que posibilite al ayuntamiento implantar controles.
Además, es preciso elaborar el presupuesto anual del ayuntamiento de acuerdo con la información real y actualizada de los costes de los contratos en vigor con el fin de optimizar los recursos disponibles. En todo caso, el presupuesto debe cubrir los costes previstos en el ejercicio.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta