A. Portillo (Willis): “Tenemos los equipos, la ilusión, el conocimiento y los proyectos necesarios para liderar el mercado”
Willis Iberia, filial en España y Portugal de Willis Group Ltd., se ha convertido en el bróker líder en nuestro país –y también en la Comunidad Valenciana–, como gestor y consultor de riesgos, seguros y reaseguros. Sobre la visión, los valores y el modelo de negocio de Willis hemos mantenido esta entrevista con Alberto Portillo, director general de Willis en Levante-Sur-Canarias; Elías Forment, director de la oficina de Valencia; Elena Forriol, directora comercial en Levante, Sur y Canarias; y Manuel Palencia, responsable de Crédito en la misma territorial.
¿Cuáles son las claves que explican el crecimiento de Willis en un nuestro país?
Elena Forriol.- Willis Iberia es el resultado de una historia de trabajo, de ilusión; de la suma de muchas personas que han conseguido alcanzar un éxito, del que nos sentimos orgullosos todos los que trabajamos en esta empresa.
[masinformacion post_ids=»51237,51243″]
El éxito de esta historia radica en haber sido capaces de lanzar un proyecto partiendo desde cero y llegar a donde estamos. Tenemos los mejores equipos, formados por gente joven y tremendamente competitiva, que son quienes liderarán el Willis del mañana. Nuestra cultura es ser los primeros del mercado, y podemos serlo porque tenemos los equipos, la ilusión, el conocimiento y los proyectos necesarios para ello.
En este momento, Willis Iberia es la operación más importante que tiene el grupo en Europa, algo destacable dado el tamaño de nuestro país.
– ¿Cuáles son los elementos de diferenciación de Willis?
Elías Forment.- Sin lugar a dudas, nuestra gente, el equipo humano que conforma Willis. Hemos conseguido ser un referente en la península ibérica gracias a un equipo francamente bueno y profesional y a la presencia de tres pilares básicos para nosotros: nuestra cultura comercial, el mejor equipo del mercado y una disciplina de costes muy importante, siempre asociada a un nivel de servicio excepcional y muy local.
Estas tres fortalezas han dado lugar a nuestro posicionamiento, que se ha traducido en niveles de crecimiento con unos márgenes suficientemente importantes como para invertir a futuro y que los próximos años seamos capaces de mantener nuestra compañía como la primera del mercado, manteniendo una cartera de clientes estable y muy bien gestionada.
La visión de Willis
– En 2010 Willis hizo pública una declaración de principios denominada “The Willis Values”, que califican como “nuestra visión”. ¿Cuáles son los elementos de dicha visión?
Alberto Portillo.- Los valores y principios de Willis nos ayudan a entender nuestras responsabilidades y el papel que jugamos. Los valores determinan la conducta y los principios determinan la manera como cumplimos y actuamos.
Los empleados de Willis nos situamos con los más altos estándares de calidad en nuestras relaciones con los clientes gracias a estos cinco valores: Integridad (hacemos lo correcto y decimos la verdad); Advocacy (actuamos en función de los mejores intereses de nuestros clientes); Trabajo en Equipo (cuando usted trata con uno de nosotros, está tratando con todos nosotros); Respeto (la dignidad soslaya todas nuestras relaciones); y Desarrollo (el crecimiento profesional de todos promueve el crecimiento de la empresa).
Los valores de Willis nos ayudan a definir cómo colaboramos entre nosotros para ofrecer a nuestros clientes lo mejor de Willis. Son los elementos que nos diferencian y que promueven la cultura de liderazgo y organizativa. Mientras otros brókers actúan bien de una manera u otra, Willis se compromete a ofrecer el paquete completo, con la experiencia, la medida, la tecnología y la pasión que definen siempre nuestra experiencia de servicio en todos los países donde ofrecemos soluciones.
Consultor global de riesgos
– Willis se define como “consultor global de riesgos”. ¿Qué actividades incorporan bajo esa definición y a qué tipo de clientes prestan servicios con ellas?
Manuel Palencia.- Willis desarrolla y proporciona seguros profesionales, reaseguros, gestión de riesgos, consultoría financiera y de recursos humanos y servicios actuariales a corporaciones, entidades públicas e instituciones de todo el mundo.
Desde la fundación de Willis Iberia nos hemos dirigido siempre al colectivo donde creíamos que podíamos aportar más valor formado, principalmente, por grandes empresas; por ejemplo, dentro del Ibex 35 estamos presentes en el 70 %. También tenemos un mercado entre las pymes, pero donde creemos que podemos aportar más es en las grandes y medianas empresas.
– Dentro del modelo de relación que desarrolla Willis con sus clientes, ¿qué es el “client advócate” y qué tareas realiza?
Elena Forriol.- La figura del Defensor del Cliente o “Willis Client Advocate” forma parte de nuestros valores. Gracias a esta figura, el cliente cuenta con un único interlocutor con experiencia y conocimiento de su sector. Cualquier procedimiento se realiza siguiendo el método de trabajo estandarizado “Willis Client Service” y es supervisado por una serie de procedimientos internos que verifican la calidad en el servicio prestado, “WEM Compliance”.
Este sistema refuerza el posicionamiento de Willis como un consultor global de riesgos, seguros y reaseguros, que apuesta por la creatividad y la intuición en la búsqueda de soluciones a medida para nuestros clientes.
– El lema de la compañía es “less risk, more value” (menos riesgo, más valor). ¿Cómo hacen realidad ese lema?
Manuel Palencia.- En Willis Iberia somos expertos en gerencia y consultoría de riesgos y seguros. Aplicamos nuestro profundo conocimiento del riesgo y de los mercados aseguradores, para dar a conocer a cada cliente sus riesgos estratégicos, operacionales, financieros, reputacionales, patrimoniales y de personas.
Por ello, identificamos, evaluamos y analizamos riesgos, viendo la idoneidad de controlarlos, mitigarlos y/o transferirlos al mercado asegurador.
Nuestro compromiso es aportar valor a nuestros clientes, desde la eficiencia y mejora de la productividad. Ahorro de costes, calidad en los procesos, excelencia en el servicio, alta capacidad de negociación con el mercado asegurador, minimizar el tiempo de pago de los siniestros y transparencia, conforman nuestra filosofía de trabajo. Todo ello hace que en Willis Iberia el servicio al cliente sea nuestra prioridad.










