Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las cooperativas valencianas generan 18.780 millones de volumen de negocio

“Las cooperativas somos pioneras de la igualdad. Lo entendemos como un elemento indispensable para reforzar actitudes cívicas de respeto y solidaridad, como un arma para luchar contra cualquier clase de exclusión”, ha declarado el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, en el acto organizado por la Confederación en Alicante para conmemorar el 93º Día Mundial del Cooperativismo.

dia cooperativismo

Emili Villaescusa junto a los representantes de las cooperativas premiadas

El acto, que ha tomado como hilo conductor el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI),Elige cooperativa, elige igualdad”. Durante la celebración del mismo se ha puesto en valor la gran capacidad de las cooperativas para fomentar en el ámbito económico y empresarial la igualdad de oportunidades de todo tipo de colectivos y, en general, destacar que los valores del cooperativismo hacen de las cooperativas un modelo de empresa que da respuesta a la cohesión y la inserción social.

Un modelo igualitario y democrático, comprometido con el empleo estable y de calidad

Durante el acto, también ha quedado claro el compromiso de las cooperativas por las necesidades del territorio y por generar empleo estable y de calidad. Con 2.547 cooperativas que generan 77.280 empleos directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros, la Valenciana es la tercera Comunidad en número de cooperativas y de empleo de todo el Estado. Destaca especialmente el hecho de que el 84,20% de los puestos de trabajo en las cooperativas de la Comunitat Valenciana son indefinidos, alcanzando cifras superiores al 97% en algunos sectores.

Este compromiso también se ha mantenido durante los años de crisis. No en vano, en el período 2007-2014 la destrucción de empleo ha sido más de 6,5 puntos inferior a la del conjunto de la economía. En este sentido, desde el inicio de la crisis, 64.942 personas se incorporaron como socios a cooperativas, constituyendo 7.579 nuevas cooperativas en toda España. En la Comunitat Valenciana se han creado 764 nuevas cooperativas en este periodo, que han generado 3.138 empleos.

Las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos de trabajo en las cooperativas, cifra que alcanza el 75% en algunos sectores de actividad. Asimismo, el capital humano de este tipo de empresas es mayoritariamente joven, ya que casi el 50% de sus trabajadores es menor de 40 años. Además, su modelo asociativo y cooperativo resulta especialmente adecuado para favorecer la integración de colectivos de difícil inserción laboral.

El cooperativismo, elemento fundamental del cambio de modelo económico

A partir de estas cifras y teniendo en cuenta que un millón y medio de personas en la Comunitat Valenciana forman parte de alguna cooperativa, Emili Villaescusa ha reivindicado que “el cooperativismo es la alternativa idónea para el cambio de modelo económico que propugna el nuevo Gobierno Autonómico”.

El presidente de la Confederación ha mostrado  su confianza en  “que se eliminen barreras administrativas para constituir nuevas cooperativas, que se atiendan nuestras especificidades en el desarrollo de políticas públicas, que se priorice el cooperativismo como modelo de éxito en el emprendimiento colectivo, y que se ponga en marcha el Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo, que fue aprobado por unanimidad en la anterior legislatura por todos los grupos políticos”.

Homenaje a tres cooperativas
Durante esta jornada, la Confederación de Cooperativas ha homenajeado a las cooperativas alicantinas Íntegra Asesores, de trabajo; Albafruits, agroalimentaria; y Caja Rural Central de Orihuela, de crédito, por su trayectoria empresarial y por su contribución a la generación de empleo, riqueza y arraigo al territorio en sus respectivos ámbitos de actividad.

 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta