Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La explotación de Big Data en Europa supondrá la creación de 3,7 millones de empleos

Esta mañana se ha presentado en el ITI el informe Big Data: El valor delos datos. Estado actual y tendencias del Big Data como nuevo activo en la economía europea.

La presentación forma parte de los actos programados con motivo de la semanainformatica.com y en la misma han participado Juan Pablo Peñarrubia, presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática; José Manuel Bernabéu, director científico del ITI, y Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Competitiva del ITI.

De izquierda a derecha, Peñarrubia, Bernabéu y Sáez

De izquierda a derecha, Peñarrubia, Bernabéu y Sáez

Peñarrubia, en su intervención, puso de manifiesto que todo lo que tenga que ver con la recopilación, minería, análisis y administración del Big Data va a tener una fuerte demanda laboral en los próximos años. Evaluó que en Europa harán falta 1,3 millones de profesionales para satisfacer las necesidades que se van a producir por el desarrollo de la economía digital.

DSC_0089Peñarrubia insistió en que el Big Data ha cambiado la mentalidad del empresario que se ha percatado de las oportunidades que brinda a la hora de la toma de decisiones tener una buena interpretación de los datos. «Los empresarios -señaló Peñarrubiahan experimentado una especie de epifanía con el Big Data. Los datos -advirtió- no son información. Para que sean información, para que sirvan para la toma de decisiones es preciso recopilar, analizar y estructurar. Entonces podremos proceder a la mejora de productos o de procesos; podremos saber cuáles son las tendencias de mercado e incluso seremos capaces de personalizar cada producto o servicio para cada cliente».

El presidente de CCII señaló que la clase de profesionales que se precisan van más allá de la parte soft de la informática -web, redes sociales, ofimática, e-commerce- sino que la mayor demanda se dirigirá hacia la minería y tratamiento de datos, a la visualización de resultados y al proceso de sacar conclusiones que ayuden a la toma de decisiones, como una herramienta estratégica.

Para José Manuel Bernabéu, el Big Data fomenta la competitividad del tejido industrial al manejar información de calidad.  El director científico del ITI agregó que el Big Data captura datos «en crudo»  y los convierte en información mediante procesos automatizados y análisis de patrones.

El estudio pone de manifiesto la importancia que la Unión Europea está dando al desarrollo de tecnologías en torno al Big Data. Entre 2016 y 2020 está previsto invertir por parte de la UE 500 millones de euros que se añadirán a otros 1.500 millones que aportarán las empresas. De hecho ya se han constituido varias plataformas que dan servicio a distintos sectores de actividad, como la medicina, la logística y el transporte o la industria agroalimentaria.

El impacto del desarrollo del Big Data en el PIB en la economía europea en 2020 se estima en 1,9%, lo que supone 206.000 millones de euros. El impacto será más relevante en el sector comercio (23%), la industria (22%), la Administración (13%), sector financiero y aseguradoras (13%), TIC (6%) y sector socio sanitario (5%).

Se necesitan 3,7 millones de expertos

El desarrollo del Big Data ha suscitado la necesidad de contar con profesionales cualificados. Se calcula que para manejar los 1,5 terabytes de datos que se generan por minuto será preciso contar sólo en Europa con 3,7 millones de profesionales.

Según informó Peñarrubia, para dar satisfacción a la demanda laboral que se avecina de forma inminente, está en proceso de elaboración un libro blanco sobre las necesidades formativas que conlleva la recopilación y análisis masivos de datos. «No se trata -dijo- de crear carreras, sino de determinar las competencias que deben tener los profesionales que se dediquen a esta actividad». El libro blanco, que se realiza a iniciativa de los Ministerios de Industria y Educación, estará previsiblemente listo para el próximo otoño.

El ITI, un pionero en Big Data

El ITI contribuye al desarrollo del Big Data a través de su participación en varias organizaciones. Es miembro fundador de Big Data Value Association y forma parte de Planetic, la plataforma tecnológica española para la adopción y difusión de tecnologías electrónicas de información. También participa en otras plataformas europeas como Nessi, Ecsel o NetWorld2020.

La actividad del ITI en Big Data destaca en la aplicación de soluciones para la fabricación: procesos, logística y eficiencia energética; aplicación de tecnologías a la sociedad y la ciudad: salud, movilidad, turismo …; y aplicación en la mejora del rendimiento industrial, la calidad o la inteligencia en los negocios.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta