Adela Cortina apela a la corresponsabilidad de la sociedad civil para transformar el mundo en la última publicación de Cajamar

adela-cortinaAdela Cortina defiende el papel activo de la sociedad civil para transformar el mundo y lograr la salida de la crisis, en el último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico que edita Cajamar Caja Rural semestralmente, y que ella ha coordinado. “Una responsabilidad ética –ha dicho– que no solo tiene que ser tarea del Estado”, sino que apela a la “corresponsabilidad o responsabilidad compartida de todos los ciudadanos para trabajar por la justicia”. Si bien, no en la misma proporción: “a mayor poder, mayor responsabilidad”, ha asegurado la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

En su opinión “toda actuación (por acción u omisión) tiene consecuencias, de ahí que la sociedad civil deba salir a la palestra para la consecución de objetivos colectivos de desarrollo económico, gobernanza y justicia social”. Para ello, entiende, que es necesaria la responsabilidad ética, con el fin de crear hábitos y costumbres en la sociedad , ligados a la responsabilidad legal.

La coordinadora de la publicación, en la que han participado una treintena de académicos y especialistas, ha estructurado la obra en tres grandes bloques (sector social, económico y demás agentes entre la sociedad civil y el Estado ), dando primacía al relacionado con el sector social. En este, distintos autores -seleccionados por Cortina– desgranan la contribución de diferentes agentes como la familia, la universidad, la educación, la ciencia, las humanidades, la I+D, las organizaciones solidarias o los medios de comunicación, para desde su ámbito particular contribuir a la salida de la crisis. “Se trata de recomendaciones no de dar recetas”, ha insistido.

El segundo de los bloques aborda el sentido cívico de la economía, “porque en ningún caso la economía debería crear exclusión y desigualdad”; para acabar con un tercer bloque que comprende estructuras como los partidos políticos, los agentes sociales, la justicia o el papel de Europa y la globalización ante la crisis de valores.

Cortina ha defendido que “existen ya yacimientos de corresponsabilidad social”, entre ellos. ha destacado que “lo que está salvando a España de una crisis más profunda es la cohesión social y el respaldo de las familias” .

Para la catedrática, académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Etnor sería necesario – y así lo ponen de relieve también algunos autores de la publicación- llegar a grandes acuerdos de Estado en temas tan importantes como la pobreza, la educación o la ciencia. A los partidos políticos por su parte, les pide claridad, coherencia, honradez y “no descalificar y desacreditar al contrario”.

Descargar gratuitamente “La responsabilidad ética de la sociedad civil 

Suscríbete a nuestra newsletter