Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Sábado, 14 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

Adela Cortina apela a la corresponsabilidad de la sociedad civil para transformar el mundo en la última publicación de Cajamar

Adela Cortina apela a la corresponsabilidad de la sociedad civil para transformar el mundo en la última publicación de Cajamar
Redacción E3
Publicado a 12/02/2015 14:37

adela-cortinaAdela Cortina defiende el papel activo de la sociedad civil para transformar el mundo y lograr la salida de la crisis, en el último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico que edita Cajamar Caja Rural semestralmente, y que ella ha coordinado. «Una responsabilidad ética –ha dicho– que no solo tiene que ser tarea del Estado», sino que apela a la «corresponsabilidad o responsabilidad compartida de todos los ciudadanos para trabajar por la justicia». Si bien, no en la misma proporción: «a mayor poder, mayor responsabilidad», ha asegurado la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.

En su opinión «toda actuación (por acción u omisión) tiene consecuencias, de ahí que la sociedad civil deba salir a la palestra para la consecución de objetivos colectivos de desarrollo económico, gobernanza y justicia social». Para ello, entiende, que es necesaria la responsabilidad ética, con el fin de crear hábitos y costumbres en la sociedad , ligados a la responsabilidad legal.

Rentbis

La coordinadora de la publicación, en la que han participado una treintena de académicos y especialistas, ha estructurado la obra en tres grandes bloques (sector social, económico y demás agentes entre la sociedad civil y el Estado ), dando primacía al relacionado con el sector social. En este, distintos autores -seleccionados por Cortina– desgranan la contribución de diferentes agentes como la familia, la universidad, la educación, la ciencia, las humanidades, la I+D, las organizaciones solidarias o los medios de comunicación, para desde su ámbito particular contribuir a la salida de la crisis. «Se trata de recomendaciones no de dar recetas», ha insistido.

El segundo de los bloques aborda el sentido cívico de la economía, «porque en ningún caso la economía debería crear exclusión y desigualdad»; para acabar con un tercer bloque que comprende estructuras como los partidos políticos, los agentes sociales, la justicia o el papel de Europa y la globalización ante la crisis de valores.

Sistemarq casas modulares

Cortina ha defendido que «existen ya yacimientos de corresponsabilidad social», entre ellos. ha destacado que «lo que está salvando a España de una crisis más profunda es la cohesión social y el respaldo de las familias» .

Para la catedrática, académica de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y directora de la Fundación Etnor sería necesario – y así lo ponen de relieve también algunos autores de la publicación- llegar a grandes acuerdos de Estado en temas tan importantes como la pobreza, la educación o la ciencia. A los partidos políticos por su parte, les pide claridad, coherencia, honradez y «no descalificar y desacreditar al contrario».

Lego serious play

Descargar gratuitamente “La responsabilidad ética de la sociedad civil 

Firma
Redacción E3
Artículos relacionados
Apunt Programacio Bous
Últimas Noticias
Falles 2026 Valencia Neta
Artículos destacados
Fallas 2026
Apunt Programacio Bous
Falles 2026
Fallas 2026 limpieza
Wayco edificio Pizarro
Alcati
ComparaTE
Alcati flotante