Fundación Florida participa en una de las tres lanzaderas nacionales de empleo para mujeres

Fundación Florida participa en una de las tres lanzaderas nacionales de empleo para mujeres

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico promoverá tres nuevas Lanzaderas de Empleo a través de un convenio con el Instituto de la Mujer y gracias a la colaboración del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo. Una de estas Lanzaderas la gestionará Fundación Florida de Florida Universitària.

dibujo2_3

Las tres lanzaderas irán destinadas a mujeres desempleadas de entre 30 y 45 años, de Valladolid, Catarroja (Valencia) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que entrenarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo, con nuevas herramientas y metodologías.

Fundació Florida y Fundación Ciudadanía, así como los ayuntamientos de las tres localidades también se han implicado en el desarrollo de este programa de innovación social, destinado a favorecer la empleabilidad y posterior inserción socio-laboral de 60 mujeres.

Las tres nuevas Lanzaderas para Emprendedoras comenzarán a funcionar el 16 de febrero y tendrán una duración de cuatro meses. Estarán destinadas a mujeres desempleadas con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Entrenarán una innovadora búsqueda de empleo en equipo, con nuevas metodologías y herramientas, como el coaching; para reforzar habilidades y competencias, mejorar su empleabilidad y lograr acceder al mercado laboral, ya sea formalizando un contrato laboral por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

Cada lanzadera contará con un equipo de 20 mujeres desempleadas, que dispondrá del acompañamiento y la orientación de una personas que actuará en calidad de coach o coordinador/a, que se encargará de planificar un calendario de actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching; talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal; nuevas técnicas de elaboración de currículos; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores/as y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

El arquitecto, dibujante y humorista, José María PérezPeridis”, presidente de la Fundación Santa Maria la Real del Patrimonio Histórico, es el promotor del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). Explica que este programa de innovación social surge como alternativa a las políticas de intervención en materia de desempleo desarrolladas hasta el momento, impulsando un cambio de actitud entre las personas desempleadas. “Tradicionalmente, la persona desempleada tenía un comportamiento pasivo e incluso pesimista. En las lanzaderas, abandonan la soledad, la desgana o la desilusión. Ya no están solas, forman parte un equipo, comparten espacio y experiencias con personas que atraviesan su misma situación y colaboran en la búsqueda de trabajo”, explica Peridis.

Este cambio de actitud, incide, es fundamental. “Con ello pasamos de un modelo asistencial a un modelo existencial, en el que la persona desempleada es la verdadera protagonista, experimentado un cambio personal y un crecimiento profesional, para llegar con más confianza y seguridad al mercado laboral”, detalla Peridis.

Con esta filosofía, echaron a andar las cinco primeras Lanzaderas en 2013, logrando buenos resultados de inserción. “No en vano, gracias a ellos, y a la implicación de numerosas administraciones públicas, entidades privadas y empresas, en el 2014 logramos una gran expansión del programa por todo el país, con cerca de 50 Lanzaderas y una media de inserción laboral superior al 70%, con casos de éxito como los registrados en Palencia con un 90 ó 100% de inserciones”, concluye Peridis.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*