Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hacia una Universidad Global

Iñaki Bilbao.Vicerrector Investigación y Relaciones Internacionales Universidad Cardenal Herrera-CEU 

2014-mayo-opi-CEU-Iñaki-bilbaoAl igual que ha ocurrido con el sector empresarial, la internacionalización se ha erigido en uno de los grandes retos del sistema universitario español. En ese mundo global, donde no existen barreras en la comunicación, las empresas necesitan contar con una estrategia internacional con la que afrontar mercados lejanos y gustos culturales diversos.

En ese escenario, la Universidad necesita ir más allá de la formación de egresados con perfiles profesionales dirigidos exclusivamente al mundo profesional de su entorno más cercano y satisfacer las demandas de un mundo globalizado y cada vez más competitivo.

Asimismo, y al igual que ha ocurrido con muchas empresas españolas y valencianas, las universidades españolas han ampliado sus miras en cuanto a la procedencia de sus estudiantes, superando las barreras nacionales para atraer también alumnos de otras nacionalidades.

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha asumido el reto de la internacionalización para convertirlo en uno de sus ejes estratégicos. No obstante, este reto es mucho más profundo de lo que a primera vista puede parecer.

Así, podría pensarse que se trata simplemente de procesos estancos, que afectan a los alumnos internacionales que eligen una universidad española para formarse, pero también a los estudiantes nacionales que, con mucha probabilidad, van a tener que trabajar en empresas con proyección internacional.

El recorrido de la Universidad CEU Cardenal Herrera tiene en este curso uno de sus hitos, ya que se gradúa la primera promoción de Dentistry, un grupo de alumnos internacionales que durante cuatro años han recibido su formación en inglés.

A ellos se han sumado también en este curso un grupo de Médicine Vétérinaire y el Grado de Medicina para un Grupo de Excelencia en inglés. En total, los alumnos internacionales ya alcanzan el 12% de todos nuestros alumnos de grado.

Por ello, ya estamos inmersos en un proyecto real de internacionalización, con el compromiso de superar la visión de la Universidad CEU Cardenal Herrera como una Universidad para estudiantes valencianos, y convertirla en Universidad de destino de alumnos procedentes de todo el mundo, radicada en Valencia.

Para alcanzar este objetivo, la estrategia de la Universidad CEU Cardenal Herrera se sustenta en tres pilares fundamentales. En primer lugar, la consolidación de un campus internacional, que favorezca la integración de los alumnos nacionales e internacionales y, por tanto, la formación de los alumnos en entornos globales, su adaptación a un espacio multicultural y plurilingüístico, con actividades académicas y extraacadémicas comprometidas en esta tarea, con conferencias internacionales (international lecture series) ofrecidas por prestigiosos profesionales, del mundo académico, empresarial, del arte y la cultura a nivel mundial.

Este proceso nos permite atender a la doble vía de nuestro reto, ya que configura un espacio de encuentro para todos nuestros alumnos, vengan de donde vengan.

El segundo pilar de esta estrategia es el fortalecimiento de las relaciones Universidad-Empresa desde un punto de vista global. La Universidad CEU Cardenal Herrera acaba de presentar a su Consejo Asesor Internacional, un grupo de expertos internacionales, con un peso relevante en el mundo empresarial internacional, que contribuirán en el diseño y consolidación de las líneas de actuación que deben aplicarse para formar profesionales globales, perfiles internacionales para un mundo sin barreras y en constante movimiento.

No es casual que este Consejo esté formado por personalidades como Mario Moretti, presidente del Grupo Geox; Gene Ochi, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Clientes y fidelización de UTI; Ramón Cugat, presidente de la Fundación García Cugat; Guido Coggi, profesor emérito de Anatomía Patológica y consultor del Grado en Medicina en la Escuela Internacional de Medicina de la Universidad de Milán; Roger Macfarlane, presidente de UTI Worldwide; Simon Stubbings, consultor de servicios jurídicos y director no ejecutivo de Hitachi Credit (UK) PLC; o Carlos Escario, emprendedor, ejecutivo y coach de directivos.

El último pilar de esta estrategia en la Universidad es la consolidación de una marca CEU internacional, asentada en las mismas bases de nuestro proyecto educativo, pero una marca que mira al mundo, sin barreras.

Este proceso lleva parejo un compromiso claro con la docencia y la investigación internacional. Nuestros profesores están hoy inmersos en diferentes iniciativas con proyección internacional. Un ejemplo de este compromiso lo constituye la Cátedra Fundación García Cugat de Investigación Biomédica, que está desarrollando diferentes líneas de investigación pioneras a nivel internacional en el desarrollo de nuevas técnicas de regeneración de músculos, tendones, cartílagos y piel aplicando factores de crecimiento.

Dirigida por el doctor Ramón Cugat, uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo, pionero en cirugía artroscópica y tratamientos biológicos, la Cátedra consolida la relación iniciada hace más de una década entre la Universidad y la Fundación García Cugat y supone un impulso a la investigación internacional en esta materia.

En la misma línea, hemos impulsado la ‘English Cathedra of Modern Oncology Research’ (ECMOR), en colaboración con Jávea Cancer Care, un espacio para el desarrollo de programas de medicina personalizada en la lucha contra el cáncer.

Formación, investigación, relación con el entorno mundial; este es el perfil de la Universidad global que estamos construyendo, y en el que estamos comprometidos. Una Universidad que llevará el sello de la Comunidad Valenciana y de España al mundo y abrirá esa necesaria ventana del mundo a los profesionales que salen de las aulas de nuestra Universidad.

 http://www.uchceu.es/

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta