¿Cómo está valorada la política económica del Gobierno español?

¿Cómo está valorada la política económica del Gobierno español?

2014-abril-BarometroII-efecto-empresas-politicaLa valoración de la actuación del Gobierno español en materia de política económica lleva obteniendo desde 2008 sus valoraciones más negativas, siendo el período más crítico 2009-2011, cuando oscilo en una escala del 1 al 5 entre el 1,6 y el 1,8. En 2012 la política económica del nuevo gobierno fue valorada de forma más positiva que en años anteriores y en este 2013 se mantiene constante la valoración. En una escala del 1 al 5, los empresarios y directivos consultados valoran esta actuación en un 2,5. La valoración media de la política económica del gobierno central es superior a la del gobierno valenciano (2,5 y 2,1 respectivamente).

[masinformacion post_ids=»22858″]

2014-abril-BarometroII-valoracion-gobiernosPorcentualmente, el 53% de los encuestados valora la actuación del Gobierno español en 2013 de mala y muy mal. A nivel autonómico esta valoración es para el 60% de los encuestados.

A grandes rasgos los encuestados consideran que la política económica del gobierno central no afectará, o al menos no lo hará negativamente, al funcionamiento de las empresas.

Si profundizamos en la valoración de la actuación del gobierno central en las diferentes materias, se observan cambios significativos respecto al periodo anterior. En materia de política social e infraestructuras se registran nuevamente las valoraciones más bajas de los últimos 10 años.

Como ya ocurriera en mediciones anteriores, ninguna de las materias obtiene una puntuación superior a 4.0, es decir, la actuación del gobierno central en dichas materias es considerada indiferente o negativa por parte de los empresarios entrevistados.

En cuanto a las tendencias futuras en política económica aumenta de forma significativa la percepción de que disminuirá la presión fiscal y disminuye la sensación de que se reducirá el gasto de la Administración Pública. Para el resto de tendencias, el comportamiento es similar al de mediciones anteriores.

2014-abril-BarometroII-opinion-tendencias-politicaEn el mercado de trabajo, los entrevistados consideran que aumentarán los trabajos temporales, tendencia al alza que se consolida. Preguntados por la flexibilización del mercado laboral de la reforma que entró en vigor en 2012, el 53,3% de 2014-abril-BarometroII-financiacion-autonomicalos encuestados considera que la reforma no ha ayudado a crear empleo en su empresa mientras que un 9% afirma que sí ha ayudado a crear empleo.

La tendencia en lo referente a las inversiones empresariales presenta aumentos significativos en la mayoría de parámetros analizados: en el aumento de la robotización, las inversiones medio ambientales y las inversiones en logística.

Atendiendo a los sectores de actividad, vuelve a aumentar de manera significativa este año la percepción de que se producirá un aumento del turismo en la Comunidad Valenciana. 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*