Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Cámara de Castellón se adapta como empresa de servicios

La Cámara de Castellón se adapta como empresa de servicios

Los años de bonanza económica posibilitaron que los presupuestos de la Cámara de Castellón fueran al alza pero, al mismo tiempo, se iniciaron estudios y análisis para preparar estrategias de futuro: se llevó a cabo un plan estratégico y se estudió la aceptación de la entidad por las empresas. Sin embargo, su presidente, Salvador Martí Huguet, reconoce que les cogió bastante de sorpresa la eliminación de la obligatoriedad de pertenencia de las empresas a las Cámaras y la de su contribución a sus ingresos.

Salvador Martí Huguet

Salvador Martí Huguet

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Ello supuso adecuar la estructura y servicios de la entidad a aquellas actividades rentables y ello “está costando, sobre todo cuando la Cámara estaba diseñada para atender a las necesidades de las empresas sin buscar el beneficio económico como objetivo final”. En la Cámara de Castellón los ingresos procedentes de las contribuciones de las empresas apenas rebasaban la mitad del presupuesto. Esto, junto a los remanentes de que disponía, permitieron avanzar hasta 2011, cuando fue necesario plantearse planes de prejubilaciones y un ERE para adecuar la plantilla a los nuevos ingresos. 

Ahora, la institución está adaptándose para ser una empresa de servicios que obtenga beneficios de los mismos, ya que el anteproyecto de Ley de Cámaras parece que no señala fuentes de financiación expresas. «Aunque -añade Martí Huguet-, esperamos con ilusión que la participación de la Cámara en los proyectos de internacionalización y del Plan de Competitividad sean los puntos fuertes en el devenir de las Cámaras»

ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO

Por el hecho de ser, y parece que la nueva Ley de Cámaras lo mantendrá, una entidad de derecho público, no habría que olvidar el papel que la Cámara de Castellón ha jugado en estos últimos años en cuanto al conocimiento del entorno y del análisis económico y de la trayectoria de las empresas y sectores económicos castellonenses; ha sido la única entidad que en los últimos cuarenta años se ha preocupado por estos temas.

«Para tomar decisiones es necesario conocer la realidad y la Cámara era la única entidad que, de manera periódica, elaboraba esos análisis y es la única que en estos momentos sigue facilitando a las empresas trimestralmente informes de posicionamiento empresarial» defiende Martí Huguet. Y sigue poniendo al día un gran banco de datos a nivel municipal, de los que existen muy pocos en España, mediante un convenio con la Diputación que se inició en 1995, y ofrecerá más de 800 datos diferentes de cada localidad castellonense.

De estos cinco años de crisis, Martí Huguet observa cómo la falta de financiación y consumo está cambiando a las empresas. Entre las diferencias que señala, destaca que en el área de gestión la reducción de gastos ha sido una acción que se ha seguido desde el inicio de la crisis; la reducción de personal y de gastos que podrían ser innecesarios han estado a la orden del día. Pero además valora cómo se ha incrementado “notablemente” la faceta exportadora de las empresas castellonenses, que “han sabido de forma rápida reorientar sus ventas hacia este mercado. Pero hay que significar que la exportación debe ser tomada como estrategia de futuro y no como válvula de escape”. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta