Usufructuario: ¿Quién es y cuáles son sus deberes y derechos según la ley?
El usufructo es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena. El usufructuario es la figura regulada por la ley, que tiene derechos y obligaciones como consecuencia de ese disfrute. Si eres el usufructuario de algo, es fundamental que conozcas cuáles son tus derechos y deberes para evitar cualquier problema. En este artículo se explicará en qué consisten exactamente estos derechos y obligaciones cuando se derivan de la legislación española.
¿Qué es usufructuario?
De origen romano el término «usufructuario» se refiere al derecho que alguien tiene sobre la propiedad de otra persona. Es decir que, un usufructuario es una persona (o entidad jurídica) que tiene derecho a usar y disfrutar de los frutos de la propiedad de otra persona.
En general, puede tratarse de cualquier tipo de propiedad, pero, generalmente, suele referirse a los bienes inmuebles. Puede designar el uso que una persona o empresa tiene sobre un edificio o terreno durante un periodo de tiempo determinado por la ley (por ejemplo, el usufructo de una casa).
Otras veces, sin embargo, se utiliza como un concepto abstracto para referirse a las obligaciones y derechos asociados a los derechos de usufructo sobre la propiedad.
Derechos del usufructuario
La ley y más específicamente el Código Civil, en sus artículos del 471 al 490, establecen los derechos que se le conceden y de los que goza la figura del usufructuario.
Según esta, al usufructuario se le conceden los derechos de uso, disfrute, realización de mejoras de la propiedad. Así mismo, tendrá derecho al disfrute de los frutos naturales, industriales y civiles de los bienes usufructuados o de la propiedad.
Obligaciones que le corresponden al usufructuario por ley
Por otro lado, el mismo Código Civil, en sus artículos 491 al 512, también establece las obligaciones a que está sujeta la figura del usufructuario.
- Hacer inventario de los bienes
- Asumir la responsabilidad por los gastos, costas y condenas de los pleitos sostenidos sobre el usufructo.
- Mantener en buen estado de conservación el bien usufructuado.
- Avisar prontamente al propietario de las reparaciones necesarias.
- Devolver el bien usufructuado cuando sea requerido y según el acuerdo previamente establecido.
- Solo por nombrar algunas de las obligaciones.
¿Cuándo se deja de ser usufructuario?
Las causas por las cuales se determina la pérdida de la condición de usufructuario, están claramente estipuladas en el artículo 513 del Código Civil español. Veamos algunas de ellas:
- Por muerte del usufructuario.
- Por expiración del plazo pactado del usufructo.
- Cuando el usufructo y la propiedad recaen en la misma persona
- Por renuncia voluntaria del mismo usufructuario.
- Por pérdida total del bien usufructuado.
¿Dónde aparece regulada esta figura?
En España, los fundamentos legales que regulan los procedimientos, deberes y derechos de la figura del usufructuario, se encuentran contenidos en el Código Civil. Más específicamente, en el contenido del Título VI (del usufructo, del uso y de la habitación), Capítulo I (del usufructo), artículos del 467 al 529.
¿Sobre qué se puede constituir usufructo?
El usufructo puede constituirse sobre cualquier bien, inmueble y derecho real. Esto significa que una persona puede tener derecho a disfrutar de los frutos de la propiedad de otra persona sin poder venderla o enajenarla de otro modo.