Tecnologías habilitadoras: digitalización, visión artificial y energía renovable

Innovación

08/06/2021 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 3:54

Todos los sectores se están transformando con la entrada en escena de las tecnologías habilitadoras. Estas son tecnologías innovadoras y transversales en conocimiento. Está previsto que su implantación provoque altas disrupciones en la economía y, por consiguiente, en la sociedad en los próximos años.

La Comunitat Valenciana debe afrontar diversos retos si no quiere que su tejido económico se vea afectado. La Agencia Valenciana de la Innovación se prepara para afrontar estos retos reuniendo a un grupo de especialistas de centros tecnológicos, universidades y empresas.

Estas tecnologías se basan en la digitalización, la visión artificial y las energías renovables. La primera permite optimizar las operaciones y ayudar a los equipos en la toma de decisiones. Y recurre a soluciones de sensorización y monitorización a través de dispositivos y sistemas del Internet de las Cosas.

Por su parte, la visión artificial proporciona métodos para adquirir, procesar, analizar y comprender las imágenes del mundo real transformándolas en información numérica que puede ser tratada por un ordenador. Estos sistemas presentan algunas limitaciones. Por ejemplo, son muy sensibles a la iluminación o a la suciedad.

Por último, el coste de la energía es una de las principales debilidades de las empresas valencianas y españolas frente a su rivales internacionales. Por esa razón, no es de extrañar que la generación de fuentes de energía renovables sea uno de los principales retos.