Hispano+Suizas, rompiendo mitos y marcando diferencias

Estilo de Vida

21/11/2020 | Gemma Jimeno | Imagen: César Sabater

Duración: 4:18

Pablo Ossorio, enólogo y socio fundador de Hispano+Suizas nos explica que el éxito de la bodega con sede en Requena “reside en la suma de muchos acontecimientos, mucho trabajo y, sobre todo, de creer en el sueño de poner en marcha una bodega con un concepto innovador y que busca la excelencia. A partir de ahí, hay que añadir lo que aportamos los tres socios al proyecto para conseguir que hoy en día Hispano+Suizas sea ese éxito del que muchos valencianos se siente orgullosos”.

Desde Hispano+Suizas siempre han pensado que la tierra es la que va a marcar la diferencia para posicionarse tanto en el contexto nacional como internacional. “La apuesta ha sido muy clara: siempre seguiremos defendiendo Requena”, subraya.

En el mundo del cava, Ossorio reconoce que han sido de los últimos en llegar pero “con un criterio claro y nítido: queríamos hacer un champán con DO Cava y teníamos claro que para llevar a cabo ese iniciativa teníamos que cambiar conceptos relacionados con el envejecimiento en la botella. Nuestro reto era ir a 22 meses de envejecimiento. Es decir darle ese tiempo en botella donde los grandes champanes e incluso los grandes cavas españoles están demostrando todo su valor”.

Igualmente, desde Bodega Hispano+Suizas reafirman su apuesta por variedades como la Chardonnay y la Pinot Noir. “Se trata de una apuesta importante porque hemos sido pioneros con esta variedad. De hecho, la primera finca de producción fuera de Cataluña es la nuestra con la que hemos comenzado a elaborar un cava rosado e incluso un blanc de noir”.

Sobre la Bobal, Ossorio subraya que tenían claro que se trata de un variedad que tenía un gran potencial pero “es  muy complicada de elaborar. Nosotros no teníamos claro la apuesta de la obal hasta el año 2011 cuando descubrimos que trabajando de una forma diferente esta variedad podíamos conseguir un vino top: Bobos”. El vino también rinde homenaje a la Finca La Borracha que es donde está ubicada la finca de Hispano+Suizas.

Pablo Ossorio acentúa su apuesta por la variedad Bobal poniendo en el mercado un formato de tres litros “para demostrar su potencial de envejecimiento”.

En cuanto al Tantum Ergo Rosé, Ossorio señala que “se trata del cava que ha roto con el  mito de que un cava rosado no tuviera posicionamiento en el mercado. Nosotros hemos querido elaborar un cava rosado y desmarcarnos de todo lo que se estaba haciendo y hemos conseguido que la crítica nos respalde como el mejor cava rosado de España año tras año, incluso este año como el mejor espumoso cava en los Permios Verema del mes de febrero, uno de los pocos premios que hemos podido recoger en persona”.

Ossorio hace hincapié también en que en el mundo del cava el tiempo marca la diferencia haciendo referencia al Tantum Ergo Exclusive. “Estamos hablando de un mínimo de diez años (120 meses como mínimo) lo que nos da unas anotaciones muy diferentes. Además de la complejidad aromática, la cremosidad de boca, la integridad de la burbuja y, sobre todo, que sea un cava que sea una delicia en la boca”.

Sobre el futuro, Ossorio adelanta que están trabajando en proyectos motivadores que podrán descubrir al final del video.